Avenida O

12 grandes canciones para recordar a John Lennon en su natalicio 79

Fue el 9 de octubre de de 1940 que nació John Winston Lennon; en la ciudad de Liverpool. De no…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
12 grandes canciones para recordar a John Lennon en su natalicio 79
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fue el 9 de octubre de de 1940 que nació John Winston Lennon; en la ciudad de Liverpool. De no haber sido asesinado el de diciembre de 1980, en Nueva York, hoy festejaría sus 79 años de edad.

Pilar fundamental de Los Beatles, una de las bandas que ha marcado y heredado un gran legado a la industria global de la música. Su nombre, junto al de Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr es imborrable.

John Lennon, como terminó resumiéndose su nombre para efectos del mercado de la música, tuvo muchos roles: cantante, músico, compositor, poeta, dibujante, escritor, pacifista y activista.

Hizo grandes canciones de su puño y letra, en coautoria con algunos de Los Beatles y más tarde en su carrera en solitario. Algunas de esas composiciones son consideradas verdaderos himnos de la música.

Doce son apenas una pequeña parte del inmenso lote creativo que dejó Lennon, solo o en coautorías, o bien como intérprete. Y esta selección es una forma de festejar con su obra a su obra misma.

1. I Want to Hold Your Hand (1964)

Se considera el primer éxito mundial de Los Beatles; nacida de la colaboración de la dupla Lennon-McCartney. En el formato de sencillo logró vender 15 millones de unidades; fue número uno en el mercado de los Estados Unidos y el Reino Unido, y es considerada, por ciertas listas especializadas, como una de las 500 mejores canciones del mundo.

2. Help! (1964)

“Help!” dio el nombre al quinto álbum de estudio de Los Beatles, así como, a una de sus películas. La canción, a nivel de créditos, se le ha adjudicado a la mancuerna Lennon/McCartney.


3. Strawberry Fields Forever (1967)

Se consideró un claro exponente del rock psicodélico y de art rock. Salida de la dupla entre Lennon y McCartney, la canción hace referencia a los recuerdos de infancia de John cuando jugaba en el jardín de un hogar infantil de un orfanato, el lugar se llamaba Strawberry Field.

4. All You Need Is Love (1967)

Considerada otra de las canciones más famosas de Los Beatles. Está dentro del lote de temas acreditados como Lennon/McCartney. Además de haber sido lanzado como cara A del sencillo fue parte del larga duración “Yellow Submarine”.

5. Hey Jude (1968)

A Lennon-McCartney se le adjudica la composición de esta canción escrita, según se cuenta, para consolar a Julian Lennon tras el divorcio de sus padres. Fue el lado A del sencillo, en el lado B venía “Revolution”, compuesta por Lennon.

6. Revolution (1968)

Escrita exclusivamente por John Lennon, esta canción tuvo dos versiones. Una, con tendencia más blues y que apareció en el larga duración “The Beatles” -el llamado popularmente “White Album”. La otra versión fue abordada de forma más lenta y se conoció unos tres meses después de la primer versión. Se le llamó “Revolution 1”.

7. Come Together (1969)

https://www.youtube.com/watch?v=_HONxwhwmgU

Otra de las canciones altamente versionadas por otros músicos e intérpretes. Escrita por John Lennon y acreditada a Lennon/McCartney. La canción es parte del famoso disco “Abbey Road” que justo este mes ha vuelto a dominar las listas de ventas, a pesar de su versión original fue lanzada en setiembre del 69.


8. Let It Be (1970)

Fue publicada en marzo del 70, alcanzó el número uno en Estados Unidos,Australia, Noruega y Suiza; y segundos lugares en Reino Unidos. En los créditos, la canción fue adjudicada a la dupla Lennon/McCartney.

9. Imagine (1971)

La canción fue distribuida ese mismo año en Estados Unidos por Apple Records, pero no fue hasta 1975 que llegó, oficialmente, al Reino Unido. Es una de las canciones escritas por Lennon y Yoko Ono; rompió las fronteras sociales e idiomáticas al convertirse en un himno popular sobre la consigna de que “todos somos iguales”.

10. Happy Xmas (War Is Over) (1971)

Compuesta por John Lennon y Yoko Ono es una de las canciones que hoy, 48 años después de haber sido publicada, sigue generando versiones en todos los géneros musicales, y en varios idiomas. En español se le conoce como “Amigos del mundo”, y su letra fue adaptada a la Navidad. En su momento fue un himno a favor de la paz, y por tanto, en contra de la guerra.

11. Stand By Me (1975)

En 1975 John Lennon hizo esta versión del tema compuesto por Ben E. King junto a Jerry Leiber y Mike Stoller. Lennon la grabó en 1974 en los Estudios A&M y Record Plant East, en Los Ángeles, y en Record Plant West, en Nueva York. Fue sencillo de su disco “Rock ‘n’ Roll”, su sexto álbum de estudio.

12. Woman (1980)

Publicada como sencillo póstumo; La escribió John Lennon para Yoko Ono y expresa su amor y gratitud para con ella. La cara B del sencillo fue el “Beautiful Boy (Darling Boy)“, una bella canción de cuna dedicada a su hijo Sean.