Destacado

12 nuevos hospitalizados por COVID-19 en un día en Costa Rica: se duplicaron en una semana

Costa Rica rompe récords la tarde de este miércoles después de anunciar 294 casos activos de coronavirus en 24 horas….

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
12 nuevos hospitalizados por COVID-19 en un día en Costa Rica: se duplicaron en una semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica rompe récords la tarde de este miércoles después de anunciar 294 casos activos de coronavirus en 24 horas. Aunado a esto, la cantidad de personas hospitalizadas por la pandemia suben en 12, para llegar a un total de 56 personas.

De ellas, seis se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), una más que ayer, con un rango de edad de los 38 a los 76 años.

A raíz de este aumento importante, las autoridades de salud anunciaron nuevas medidas de restricción. El Gobierno anunciará los detalles hasta mañana. Pero sí subrayó que serán en la Gran Área Metropolitana (GAM), que ahora es el epicentro de la pandemia en Costa Rica.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, avisó que el aumento de casos por COVID-19 en el país se está viendo reflejado plenamente en los hospitales.

El jerarca detalló que en este momento hay 39 personas en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) ubicado en la Uruca.

“Hace una semana el Ceaco tenía 20, hoy tiene 39, y hay activados cinco traslados, o sea que hoy vamos a terminar el día con 44 pacientes internados. En una semana, al ritmo que vamos, pasaríamos a 88 camas, lo cual conduce a que podríamos estar a una semana de saturar Ceaco”, fueron las palabras de Macaya durante la conferencia de esta tarde.

Así se conforma el desglose de pacientes hospitalizados:

  • San Juan de Dios: ocho pacientes en salón, uno en UCI
  • Hospital México: tres pacientes en salón, dos en UCI)
  • Calderón Guardia: tres pacientes en UCI)

“Esta situación nos está ya motivando a abrir la segunda sala de Ceaco, con las otras 44 camas, y ya estamos contratando más personal”, aclaró el presidente de la CCSS.

OBSERVE MAS: Pico diario récord de casos de coronavirus revierte apertura: ya son 3.753 contagios

Panorama acumulado

El hospital San Juan de Dios acumula la mayor cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19. (CCSS)

Desde el primer caso hospitalizado a inicios de marzo, ya se han registrado un total de 211 personas que han pasado por algún centro hospitalario de la CCSS, con 36 pacientes en UCI y 175 en salón.

En Ceaco se han dado un total de 94 egresos de todos los que han sido trasladados desde otros hospitales, con una estancia promedio 12 días. Se registran dos fallecimientos en el reconvertido Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare)

El equipo Prime de pacientes Covid, que realiza los traslados desde otros hospitales a Cenare, ha completado 132 operativos.

“Tenemos que cuidarnos para cuidar a los demás”, concluyó Macaya.