Tecnología

120 estudiantes universitarios competirán en torneo de programación de la UNA e Intel

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 10 de agosto se realiza el concurso del Torneo Estudiantil de Programación…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
120 estudiantes universitarios competirán en torneo de programación de la UNA e Intel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 10 de agosto se realiza el concurso del Torneo Estudiantil de Programación de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), que cuenta con el apoyo de Intel Costa Rica.

Este año, 120 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de los diferentes campus de la casa de enseñanza participarán en la competencia.

Los 40 equipos, integrados por tres estudiantes cada uno, iniciaron sus entrenamientos en mayo.

Los jóvenes también podían participar en una serie de talleres de entrenamiento técnico y de formación, algunos de estos impartidos por colaboradores de Intel Costa Rica, en temas como oportunidades y herramientas para emplearse, el Programa Intel Student Worker, resolución de problemas, inteligencia de negocios y lenguaje de programación Python.

“Queremos que Costa Rica avance hacia la economía del conocimiento, que generará más y mejores fuentes de empleo en próximos años. Tenemos como país el gran reto de que más jóvenes se interesen por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”, explicó Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

El torneo es completamente virtual, con lo que los estudiantes tienen acceso a oportunidades adicionales de aprendizaje durante la pandemia. Los equipos participarán en el Portal Virtual de Concursos de Programación vjudge.net, donde encontrarán una serie de problemas a resolver y tendrán un plazo definido para subir y validar sus respuestas.

OBSERVE MÁS: ¿Quiere aprender sobre programación? Intel brindará cursos virtuales a colegiales

Ocho ganadores

El concurso se divide en dos categorías:

  • Emprendedores, conformada por estudiantes hasta el segundo curso de programación de la carrera (Programación I)
  • y Perseverantes, conformada por estudiantes a partir del tercer curso (Programación II).

La premiación será el viernes 14 de agosto en formato virtual. Los ganadores recibirán equipo tecnológico auspiciado por Intel. Está previsto premiar a cada integrante de los equipos clasificados en los tres primeros lugares de cada categoría.

Además se premiará al primer lugar de cada categoría entre los equipos que representan a las sedes regionales. En total serán premiados ocho equipos (24 estudiantes).

“Este torneo tiene el propósito de constituirse en una estrategia educativa extracurricular para promover el aprendizaje de la programación y el desarrollo de habilidades blandas complementarias en estudiantes de las distintas sedes de la Universidad en las que se ofrece la carrera de Ingeniería de Sistemas”, indicó Oscar Benavides, coordinador del equipo organizador.