Avenida O

‘Noticias Repretel’ celebra 25 años al aire: “Presiones siempre se reciben, pero no se puede ceder ante ellas”

Un 19 de enero de 1998 salió al aire la primera edición de Noticias Repretel, un noticiero que este 2023…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
‘Noticias Repretel’ celebra 25 años al aire: “Presiones siempre se reciben, pero no se puede ceder ante ellas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 19 de enero de 1998 salió al aire la primera edición de Noticias Repretel, un noticiero que este 2023 cumple 25 años.

En aquel entonces la labor de echarlo a andar estuvo a cargo de Roxana Zúñiga, quien se convirtió en su directora durante 19 años (hasta el 2017 cuando se acogió a su pensión).

Roxana Zúñiga

Con ella estuvieron los periodistas Grettel Alfaro (subdirectora) y los jefes de información Any Pérez y Boris Ramírez.

De ellos, Alfaro -quien salió del proyecto en el 2007 y regresó en el 2020- sigue ligada al noticiero desde su posición de directora general de medios de los canales 6 y 11.

25 años que no han sido fáciles

Al hacer un recuento de este “cumpleaños de plata”, Fernando Contreras, presidente de Repretel, reconoce que el camino no ha sido fácil.

Y más porque -asegura- “presiones siempre se reciben, pero no se puede ceder ante ellas, porque dejamos de ser objetivos”.

También asegura que la existencia de un producto como un noticiero depende del agrado del televidente (que se mide con rating).

Y aunque dice que “a veces suben y bajan”, enfatiza en que la empresa cuenta con “un noticiero 100% consolidado, creíble y con muchas expectativas de seguir haciendo cosas novedosas e importantes para el público”.

“Nos hemos orientado a la gente, al ciudadano, al ama de casa. Como dice el eslogan: ‘ Siempre estamos de su lado’ y así lo ha percibido la gente”, expresó la máxima cabeza de Repretel, compañía que cobija los canales 4, 6 y 11.

En aquellos tiempos y los actuales

Noticias Repretel comenzó en momentos cuando Univisión canal 2 tenía un noticiero que estuvo al aire cerca de un año más hasta que la empresa cerró operaciones.

También cuando canal 4 (antes de formar parte de Repretel) tenía el suyo llamado NC4, que nació en abril de 1990 liderado por Ignacio Santos. Por su parte, Telenoticias de canal 7 llevaba al aire 36 años.

El nuevo proyecto de Repretel lo integraban Jerry Alfaro -quien más adelante sería el director del noticiero-, Gilberto Valencia (hoy jefe de informacón) y Roy Solano (quien falleció en junio del año pasado).

Con ellos estaban Laura Iglesias, Federico Chinchilla, Mayid Medina, Yockebec Soto, Abraham Rodríguez y Wílliam Fernández.

Los presentadores eran Grettel Alfaro, Enrique Rodríguez, Irene Arias y Beatriz Rojas.

Dos décadas y medio después, el equipo de Noticias Repretel lo conforman:

  • Grettel Alfaro: directora general de medios
  • Rándall Rivera, director del noticiero
  • Gilberto Valencia: subdirector Noticias Repretel
  • Danilo Jiménez, Mercedes Agüero y Joselyn Alfaro: jefes de información
  • Presentadores: Joselyn, Alejandra Araya y Djenane Villanueva, entre otros.

El equipo de Noticias Repretel lo conforman unas 60 personas, entre periodistas, editores, camarógrafos, producción y equipo de apoyo.

OBSERVE MÁS: “Noticias Repretel le ha hecho buena competencia al 7”: entrevista con nueva directora general de medios de canales 6 y 11