Portada

133 empleados de la CCSS han contraído coronavirus, un 20% del total de contagios

De los 622 casos positivos de COVID-19 registrados en el país, 133 corresponden a trabajadores de diversas áreas de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
133 empleados de la CCSS han contraído coronavirus, un 20% del total de contagios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De los 622 casos positivos de COVID-19 registrados en el país, 133 corresponden a trabajadores de diversas áreas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, explicó que los contagios se han producido por diferentes vías. Sin embargo en más del 4% todavía no se tiene identificada o es desconocido el nexo epidemiológico.

De acuerdo con el mapeo que maneja las autoridades de salud, estos son orígenes de contacto:

  • 34% por transmisión entre funcionarios
  • 12% por contacto con pacientes
  • 10,5% importado por viajes
  • 28,5% bajo estudio
  • 15% desconocido

De acuerdo con Macaya, la preocupación en cuanto al recurso humano de la institución en este momento es dotarle de los insumos de protección necesarios.

“Estamos haciendo todo lo posible por dotar del equipo de protección a todo nuestro personal de salud. Estamos haciendo un esfuerzo titánico a nivel internacional”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Paciente cero de coronavirus que falleció este lunes generó clúster con 81 casos

Focos de contagio

Los hospitales han sido señalados como uno de los puntos principales de contagio de la enfermedad desde su llegada a Costa Rica.

De acuerdo con la CCSS se han presentado en casos en el Hospital México, el San Juan de Dios, el Calderón Guardia y las unidades en Heredia, Alajuela, San Carlos y Pérez Zeledón.

Precisamente, el denominado paciente O, que falleció este lunes, ocasionó un cluster de 81 personas contagiadas, en su mayoría vinculadas al Hospital de Alajuela.

Junto a estos, los call centers también han sido mapeados como foco de infecciones. Hasta la semana pasada, un solo negocio de este tipo localizado en Barrio Don Bosco contabilizaba 48 casos.

OBSERVE MÁS: Un call center fue el lugar de contagio del 5% de los casos de COVID-19 en Costa Rica

El Hospital de Alajuela ha sido uno de los más golpeados por los efectos de COVID-19 en el personal de salud. Poco más de 150 empleados han sido incapacitados como sospechosos. (CCSS)

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra aumento de 2 casos de coronavirus en un día y total asciende a 662