Destacado

14 municipios contabilizaron 4,5 millones de toneladas de CO2, casi la mitad del sector transporte

Un grupo de 14 municipalidades realizaron el Inventario de Gases Efecto Invernadero correspondiente al 2018, con el objetivo de contabilizar…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
14 municipios contabilizaron 4,5 millones de toneladas de CO2, casi la mitad del sector transporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de 14 municipalidades realizaron el Inventario de Gases Efecto Invernadero correspondiente al 2018, con el objetivo de contabilizar las emisiones de dióxido de carbono que colaboran con el calentamiento global del planeta y aceleran el cambio climático, una de las mayores amenazas para la humanidad.

Esta mañana, Andreas Villar, director país de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ en Costa Rica – que apoya el proyecto-, señaló que los municipios contabilizaron aproximadamente 4,5 millones de toneladas de CO2 equivalentes.

En total, los resultados sumaron 4.400.326,85 toneladas de dióxido de carbono equivalente (t CO2e) para el 2018. Los sectores responsables de estas emisiones son:

  1. transporte (42%), que ocupa el primer puesto en la mayoría de los casos
  2. agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (23%),
  3. energía estacionaria (16%)
  4. residuos (11%)
  5. procesos industriales y uso de productos (8%)

Los cantones que se sumaron a la iniciativa fueron:

  • Osa, Parrita, Quepos (Puntarenas)
  • Pérez Zeledón (San José)
  • Santa Cruz, Cañas, Nicoya (Guanacaste)
  • Oreamuno, Cartago (Cartago)
  • San Ramón, San Carlos (Alajuela)
  • Goicoechea, Montes de Oca (San José)
  • y Pococí (Limón)

OBSERVE MÁS: Transporte, nuestro talón de Aquiles en la lucha contra el cambio climático

Contaron con el apoyo de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa); GIZ por encargo del Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania; y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial.

Además del Inventario, las municipalidades identificaron medidas de mitigación de cambio climático, como parte del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0) en su Categoría Cantonal, coordinado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

OBSERVE MÁS: Heredia lanza su primer política para el cambio climático

Acciones municipales

La Municipalidad de San Ramón enfatizó que el mayor reto es en el transporte. (Presentación GIZ)

Villar indicó que tras este conteo, se realizará el Plan de Acción Climática, alineado al Plan Nacional de Descarbonizacion. Los municipios deberán ejecutar cambios en ejes como gestión de residuos; el sistema de movilidad de transporte público; un sistema de transporte privado sostenible; y la actividad agropecuaria.

Estas acciones evitarían la emisión 14.500 toneladas de de CO2eq. El diplomático también destacó que el trabajo interdisciplinario involucró a 54 profesionales, un 60% mujeres. Además se impacta al 24% de la población del país, que ahora cuenta con información detallada de las emisiones de sus cantones y acciones propuestas.

OBSERVE MÁS: Descarbonización del transporte público: ¿cómo avanza?

Andrea Meza, directora de Cambio Climático del Minae, recordó que el Foro Económico Mundial colocó al cambio climático y la consecuente pérdida de biodiversidad como dos de las mayores amenazas estructurales para la economía y el bienestar.

“Cada vez más somos conscientes, viendo lo que nos está pasando con esta pandemia, de los efectos que tenemos cuando nuestro modelo de desarrollo no reconoce esos límites biofísicos del planeta; pero también cuando no reconocemos la necesidad de que todas las personas tengan un acceso y a unos mínimos de calidad y de coberturas sociales”, afirmó.

La jerarca reiteró que la economía está cambiando y se necesita información para impulsar las tres ‘D’:

  • descarbonización
  • digitalización
  • descentralización en la producción eléctrica

OBSERVE MÁS: Plan de Descarbonización avanza pero con el enorme reto de transformaciones estructurales

Cantones protagonistas

La agricultura, como este campo en Cartago, es el segundo responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero. (Alonso Solano/El Observador)

Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de la Fundación Crusa, destacó el avance de esta medición. Pero pidió que se realicen más acciones en materia de gestión de residuos.

Marcela Guerrero, presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), mencionó que desde el 2015, cuando Costa Rica suscribió el Acuerdo de París, se comprometió a ejecutar el Inventario de Gases Efecto Invernadero. La funcionaria resaltó la necesidad de que las acciones se realicen desde las comunidades, desde los cantones.

“Todo el cambio en materia climática y todas las acciones que tengamos que hacer son en el ámbito local o no son. Tenemos un marco muy interesante que se ha planteado el país, todo lo referido a la política de adaptación, todo lo referido al Plan Nacional de Energía que viene a ser una articulación”, comentó esta mañana en una transmisión por Facebook de los resultados, sobre el protagonismo que deben tener los cantones.

OBSERVE MÁS: GAM camina hacia ciudades más compactas, pero construcciones horizontales se mantienen con fuerza

“Las unidades político-administrativas, en Costa Rica los cantones, lo que contiene son poblaciones diferenciadas, a las que también tenemos que acompañar en función de sus impactos nacionales. (…) El futuro ya llegó”, dijo.

Además Guerrero planteó la necesidad de ampliar los incentivos, para que municipios y empresas entiendan el valor de emprender cambios.

“Los gobiernos locales cumplen un rol fundamental como generadoras de desarrollo sostenible porque las acciones de mitigación se implementan en los territorios y es competencia de las municipalidades conducirlos, a través de sus planes reguladores, hacia la construcción de ciudades compactas y sostenibles”, agregó Villar.

Estos 14 municipios se sumaron a La Unión, Monteverde, Golfito, Belén, San José y Desamparados, que fueron parte del proyecto piloto en el 2018, como las primeras en levantar sus inventarios de GEI cantonales y priorizar medidas de mitigación. Junto con Puntarenas recibieron el sello de “Carbono Inventario”.

OBSERVE MÁS: Nuevos condominios y torres de apartamento aumentaron presas y tiempos de viaje en horas pico