Negocios

140 mil empleos del sector bananero en riesgo por amenaza del hongo Fusarium R4T

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es uno de los mayores temores de las productores de banano de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
140 mil empleos del sector bananero en riesgo por amenaza del hongo Fusarium R4T
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es uno de los mayores temores de las productores de banano de Costa Rica. Esta amenaza se encuentra muy cerca, a poco más de 1.100 kilómetros del país, en Colombia.

Si la enfermedad lograra ingresar a Costa Rica podrían verse comprometidos alrededor de 40 mil empleos directos  y unos 100 mil indirectos de las plantaciones de banano y plátano, de acuerdo con estimaciones de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que Costa Rica cuenta con más de 40 mil hectáreas sembradas de banano, 10 mil hectáreas de plátano y otras musáceas que se producen para consumo local, que podrían verse afectadas por la plaga.

El banano es el principal producto agrícola exportable de Costa Rica con ventas anuales a más de 50 destinos por un valor superior a los $1.000 millones, de acuerdo con registros de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Además, la industria bananera representa el 76% de la mano de obra de la zona Atlántica, según datos de Corbana.

Colombia decretó emergencia nacional el año pasado, cuándo encontró el hongo en una de algunas fincas bananeras; pues afecta las musáceas a través de la marchitez hasta acabar con casi la totalidad de la producción.

El hongo fusarium marchita las hojas de bananos, plátanos y algunas plantas ornamentales hasta acabar con el ejemplar.

¿Qué provoca el Fusarium R4T?

La plaga por Foc R4T tiene dos características que juega en contra de los productores de musáceas: es de muy fácil dispersión en los suelos y su efecto en los cultivos puede durar hasta 30 años. Asimismo, se estima que podría llegar a destruir hasta un 85% de la producción de una finca.

Esta enfermedad, que no afecta a los seres humanos, se traslada fácilmente en zapatos, llantas o herramientas contaminadas que hayan tenido contacto con el hongo.

También puede dispersarse mediante productos hechos con fibras de plantas enfermas, por esto, las acciones para prevenir su entrada han llegado hasta los aeropuertos del país.

Modalidades de dispersión del hongo Foc R4T (imagen: OIRSA).

Acciones contra el hongo

Jorge Sauma, gerente general de Corbana, explicó que hace seis década Costa Rica fue afectada por un hongo Fusarium raza 1, conocido como “mal de Panamá”, que afectó las variedades de bananos de esa época; por lo que se debió mover la producción a la variedad “Cavendish” resiste a esa raza.

No obstante, esta variedad que se cultiva actualmente en el país es susceptible al hongo que hoy amenaza las producciones latinoamericanas.

Sauma mencionó que Corbana está trabajando en variedades resistentes al Foc R4T; como parte de esto, se firmó un convenio con un organismo brasileño que también estudia las tipos de bananos tolerantes al hongo.

“Desde que supimos de este Raza 4 hemos trabajado con las cámaras, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (…), hicimos un simulacro pero no esperábamos que fuera a entrar a Colombia y eso nos pone en alerta amarilla”, advirtió.

Son varias las acciones que se llevan a cabo entre Corbana y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Sistema Fitosanitario del Estado (SFE), para impedir la entrada del hongo a suelo nacional.

Algunas de las acciones, detalladas tanto por Sauma como por el jerarca del MAG, Renato Alvarado, son:

  • Utilización de binomios caninos en aeropuertos, que rastrean el equipaje en búsqueda de frutas, vegetales o fibras
  • Uso de alfombras especiales en las fincas bananeras y de plátanos para la desinfección de las suelas de los zapatos
  • Capacitación en las fincas bananeras del país sobre la prevención de la enfermedad en las plantaciones
  • Acciones en puertos como el reforzamiento de la fumigación de los contenedores que llegan a las fronteras costarricenses

“Tenemos todo un protocolo, se tiene que reportar al Servicio Fitosanitario y hasta tenemos un teléfono directo para que nos reporten. Estamos tomando todas las medidas para la prevención”, comentó Sauma.

Además, la región latinoamericana se unió para prevenir una mayor dispersión del hongo por su territorio y el año anterior Corbana realizó el Primer Taller Global de Trabajo Fusarium Raza 4 Tropical, en que se acordaron medidas regionales para prevenir el alcance de la enfermedad.

Además, de Colombia, el hongo se encuentra en Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia, India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique.

Emergencia fitosanitaria

Ayer miércoles, Costa Rica decretó emergencia nacional fitosanitaria para prevenir la entrada del Fusarium R4T al país.

Con el decreto, firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, se podrá acceder a un fondo de emergencia del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para el fortalecimiento del plan de capacitación a técnicos, productores y público en general sobre esta plaga y las medidas de bioseguridad.

El ministro del MAG, Renato Alvarado; el presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente de Corbana, Eduardo Gómez, durante el decreto de emergencia nacional fitosanitaria.

De acuerdo con el ministro, el fondo del que se podrá hacer uso durante un año que rige el decreto es de cerca de $1 millón. El decreto de emergencia se firmó en las instalaciones de Corbana.

“Como estamos en fase de contención y prevención requerimos movilizar estos recursos, para poder atender la emergencia”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: País se mantiene alerta ante hongo que afecta al banano, más medidas vienen en camino