Destacado

15 sesiones, 13 llamadas de atención: Bulla y desorden interrumpen constantemente las sesiones legislativas

En 15 sesiones realizadas en el Plenario Legislativo entre el 1° y el 24 de octubre, los jerarcas de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
15 sesiones, 13 llamadas de atención: Bulla y desorden interrumpen constantemente las sesiones legislativas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 15 sesiones realizadas en el Plenario Legislativo entre el 1° y el 24 de octubre, los jerarcas de la institución tuvieron que interrumpir el desarrollo de la misma en 13 ocasiones para llamar la atención a los congresistas.

Bulla, desatención a las exposiciones de compañeros, falta de quórum y desorden son las faltas más recurrentes que a diario se dan en el Plenario.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, informó que ese ha sido un tema tratado durante la reunión semanal que reúne a jefes de fracción.

Incluso, recurrió a reforzar algunas normas como indicar antes de una votación el número de diputados presentes, por ejemplo.

Bitácora de hechos

Estos son algunos hechos puntuales que se han dando en el Plenario.

  • 1 de octubre: Hubo un intercambio entre Benavides y el independiente Jonathan Prendas, quien reclamó por la ausencia de carteles los cuales habían sido colocados en las curules del grupo afín a Fabricio Alvarado. Allí, el jerarca pidió orden y pulcritud.
  • 3 de octubre: El diputado José María Villalta pidió la palabra por el orden, sin embargo, no fue así. Benavides fue claro en que la solicitud no era realmente por el orden.
  • 7 de octubre: Regañó a los congresistas por la falta de quórum.
  • 14 de octubre: Durante la sesión extraordinaria pidió silencio y solicitó a los mujeres mantener las puertas cerradas para que el ruido externo no afectara la sesión.
  • 14 de octubre: En la sesión ordinaria, la legisladora Nidia Céspedes se quejó porque no le dio tiempo de votar pese a estar en su curul. Benavides recordó que están en la obligación de estar atentos al llamado.
  • 15 de octubre: Solicitó hacer silencio.
  • 15 de octubre: Zoila Rosa Volio, presidenta en ejercicio pidió la asistencia de los legisladores para evitar la falta de quórum. En dos ocasiones durante esa misma sesión; se rompió el quórum.
  • 16 de octubre: Benavides regañó a los congresistas por la bulla.
  • 16 de octubre: Tuvo que intervenir por un pleito entre los congresistas Paola Vega e Ignacio Alpízar, pidiendo orden.
  • 17 de octubre: Pidió silencio durante la intervención de María Vita Monge. Recordó que el tema se habló durante la reunión de jefes de fracción.
  • 21 de octubre: Hizo un regaño fuerte sobre la hora de llegada e inicio de la sesión.
  • 22 de octubre: El presidente legislativo interrumpió la intervención del diputado Luis Fernando Chacón para reconocer que “es cuestión de todos los días” el estar solicitando silencio para escuchar a los compañeros.
  • 24 de octubre: Informó que la sesión quedaba en suspenso.

Pérdida del señorío

De acuerdo con Mario Redondo, quien es expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado (en períodos distintos), la institución perdió hace años su “señorío” lo cual genera mucho desorden en el Plenario.

“Al principio entran muy alineados en eso, pero conforme van entrando en confianza lamentablemente se pierde ese respeto; se deja de respetar ese señorío que un recinto donde están representantes de la población, se debe guardar”, indicó Redondo.

El próximo año, los legisladores estrenarán un nuevo edificio. A pesar de tener nueva casa, el excongresista cree que el panorama no cambiará.

“Uno esperaría que eso los devuelva al primero de mayo del año pasado donde estaban más nuevos y guarden algún cuidado en eso. Pero ya es difícil porque cuando ya se crean malos hábitos, la gente cree que puede andar vacilando y andaregueando; se hace poco difícil que se vuelva a restaurar el orden”, enfatizó.

Confiar en la madurez

Benavides tiene un panorama más alentador. Él confía en la madurez personal de los legisladores para disminuir o erradicar la interrupción constante.

Por lo pronto, la Asamblea Legislativa se encamina al último mes de sesiones ordinarias, con la expectativa de votaciones relevantes, entre ellas la del proyecto 21.049 que busca brindar seguridad jurídica en huelgas.

Mientras, en el último mes del año continuarán con las sesiones extraordinarias, es decir, lapso en el que el Poder Ejecutivo tiene control en la Asamblea Legislativa sobre cuáles proyectos de ley discutir tanto en comisiones como en Plenario.

OBSERVE MÁS: Paola Vega enfurece por un cartel: señala a diputado de promover ofensas en su contra