Negocios

17 extrabajadores de H Solís piden intervención del MOPT por falta de pago de liquidación

En una carta enviada al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, 17 extrabajadores de la constructora H…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
17 extrabajadores de H Solís piden intervención del MOPT por falta de pago de liquidación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una carta enviada al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, 17 extrabajadores de la constructora H Solís piden la medición del Gobierno con la empresa respecto, ante la falta de pago de sus liquidaciones.

“Llevamos más de un mes y medio esperando, y la empresa no nos da nuestras liquidaciones; ahora, cuando la crisis del coronavirus golpea nuestra situación económica”, señala el documento del que El Observador tiene copia.

Los afectados indicaron a Méndez que esperan que pueda lograr “alguna buena solución del caso” y que no desean esperar un año para el pago de sus derechos, como supuestamente ha sucedido en otras ocasiones con otros funcionarios y proveedores.

OBSERVE MÁS: Contraloría reporta débil supervisión del MOPT y rezagos en proyectos de infraestructura vial

Méndez aseguró a este medio que como Ministerio no pueden intervenir y que es competencia de la cartera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Normalmente lo que se hace es pasarlo al MTSS y notificar a la empresa que se recibió la queja (…) Me parece que se les hizo llegar (a H Solís), para que lo atendieran, hay un procedimiento para el pago”, dijo el ministro de Obras Públicas.

El vocero de la empresa, Carlos Carmiol, respondió por mensaje de texto a El Observador que “la empresa se encuentra procediendo, acogiéndose a lo establecido por la legislación laboral costarricense”.

Meses de espera

Una de las afectadas es Ana Yancy Carvajal, quien lleva dos meses esperando el pago de liquidación, tras siete años de trabajar para la constructora.

Según explicó a El Observador y consta en su carta de despido, H Solís implementó una plataforma llamada Netsuite en las áreas de contabilidad y tesorería, lo que absorbe distintas labores, incluyendo las que ella realizaba.

Carvajal dijo que también enviaron la carta de ayuda al director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ya que la empresa mantiene diversos proyectos de infraestructura pública en ejecución “que pagan todos los costarricenses”.

Mencionó que no han obtenido ninguna respuesta de parte de H Solis, cuya oficina de Recursos Humanos ni siquiera contesta los mensajes de WhatsApp.

“De no llegar a un acuerdo o de no recibir una respuesta formal y por escrito en el plazo que la ley lo estipula nos estaríamos viendo en la obligación de acudir a las instancias legales e incluso de ser posible estaríamos haciendo uso de nuestro derecho constitucional de manifestarnos”, concluyó.

Hay al menos 20 afectados (hubo tres despidos la semana anterior).