• Retina Económica

17 extrabajadores de H Solís piden intervención del MOPT por falta de pago de liquidación

Empresa constructora solo dijo que "se encuentra procediendo" según la ley

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn una carta enviada al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, 17 extrabajadores de la constructora H Solís piden la medición del Gobierno con la empresa respecto, ante la falta de pago de sus liquidaciones.

“Llevamos más de un mes y medio esperando, y la empresa no nos da nuestras liquidaciones; ahora, cuando la crisis del coronavirus golpea nuestra situación económica”, señala el documento del que El Observador tiene copia.

Los afectados indicaron a Méndez que esperan que pueda lograr “alguna buena solución del caso” y que no desean esperar un año para el pago de sus derechos, como supuestamente ha sucedido en otras ocasiones con otros funcionarios y proveedores.

OBSERVE MÁS: Contraloría reporta débil supervisión del MOPT y rezagos en proyectos de infraestructura vial

Méndez aseguró a este medio que como Ministerio no pueden intervenir y que es competencia de la cartera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Normalmente lo que se hace es pasarlo al MTSS y notificar a la empresa que se recibió la queja (…) Me parece que se les hizo llegar (a H Solís), para que lo atendieran, hay un procedimiento para el pago”, dijo el ministro de Obras Públicas.

El vocero de la empresa, Carlos Carmiol, respondió por mensaje de texto a El Observador que “la empresa se encuentra procediendo, acogiéndose a lo establecido por la legislación laboral costarricense”.

Meses de espera

Una de las afectadas es Ana Yancy Carvajal, quien lleva dos meses esperando el pago de liquidación, tras siete años de trabajar para la constructora.

Según explicó a El Observador y consta en su carta de despido, H Solís implementó una plataforma llamada Netsuite en las áreas de contabilidad y tesorería, lo que absorbe distintas labores, incluyendo las que ella realizaba.

Carvajal dijo que también enviaron la carta de ayuda al director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ya que la empresa mantiene diversos proyectos de infraestructura pública en ejecución “que pagan todos los costarricenses”.

Mencionó que no han obtenido ninguna respuesta de parte de H Solis, cuya oficina de Recursos Humanos ni siquiera contesta los mensajes de WhatsApp.

“De no llegar a un acuerdo o de no recibir una respuesta formal y por escrito en el plazo que la ley lo estipula nos estaríamos viendo en la obligación de acudir a las instancias legales e incluso de ser posible estaríamos haciendo uso de nuestro derecho constitucional de manifestarnos”, concluyó.

Hay al menos 20 afectados (hubo tres despidos la semana anterior).


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Donación de la empresa privada llevará 10.000 mascarillas a cartagineses

Gracias a la colaboración de la empresa Zollner esta semana 10.000 mascarillas serán repartidas entre la población...

Primeros buses eléctricos para transporte público llegaron al país donados por Alemania

Tres buses eléctricos que recorrerán las rutas de San José hacia Alajuela, Desamparados y Tres Ríos llegaron...

(VIDEO) Protestan frente a casa de presidente Alvarado por plan con impuestos

El condominio donde el vive el presidente Carlos Alvarado, en Santa Ana, volvió a ser centro de...

Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

La pandemia por COVID-19 ha generado que el ingenio y el esfuerzo resalten, sin importar el sector donde se...

Tadej Pogacar: Conozca al joven prodigio que acaba de ganar el Tour de Francia

Con su soberbio Tour de Francia, coronado este domingo en los Campos Elíseos, en París, el joven esloveno Tadej...

Emmys virtuales, un experimento en pandemia que marcará temporada de premios

"¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé": lo confiesa Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Emmys, que este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 14:49:41 GMT-0600 (Central Standard Time)