183 productos ticos tienen potencial para exportarse a Marruecos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Al menos 183 productos costarricenses tienen potencial para exportarse a Marruecos, un destino al que el año pasado se hicieron ventas por $2,5 millones, según estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

De acuerdo con esta entidad, los sectores alimentario, metalmecánico y químico son los que podrían beneficiarse más de este mercado.  Las estimaciones provienen del estudio “Mapeo de Marruecos: la puerta comercial de África”, que analizó el entorno sociodemográfico, económico y comercial del país y las características del consumidor marroquí. 

La economía marroquí -tradicionalmente dependiente de la agricultura, el turismo y la producción de fosfatos- ha apostado desde 2013 por la diversificación en sectores de mayor valor agregado como el aeroespacial, el automotriz, las energías renovables y los servicios digitales, lo que ha potenciado mediante una estrategia de encadenamientos locales, creación de zonas económicas especiales, atracción de inversión extranjera y apoyo a nuevas empresas.

Marruecos es el principal socio comercial de Costa Rica en África y aunque la presencia es poca, en Procomer creen que ofrece oportunidades de explorar más el mercado y sacar provecho del buen contexto económico que experimenta el país.

Según Procomer, los consumidores marroquíes se caracterizan por su juventud. (AFP)

“La estabilidad económica y política de Marruecos, lo hacen cada vez más similar a los países europeos y de Medio Oriente, con los que ya tenemos más experiencia en comercio exterior. Este es el momento ideal para expandir nuestra oferta”, destacó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de la Promotora.

Los consumidores marroquíes se caracterizan por su juventud, razón por la cual este estudio identifica una tendencia a la “occidentalización” del gasto, así como el consumo orientado a la conveniencia y el ahorro del tiempo; que considera el café como una bebida social y que, en sintonía con un mayor cuidado de su salud, tiene preferencia por el agua embotellada y jugos naturales.

En el último año, el mercado de ventas minoristas creció en un 1,2{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} en Marruecos; dicho cambio responde a la preferencia de los jóvenes por  sustituir los mercados tradicionales por tiendas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

Este sábado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó a las municipalidades limitar la venta de licor en sus...

Si debe sacar la hoja de delincuencia y vive en cantón naranja lo podrá hacer en línea

El Registro Judicial, con el fin de resguardar la salud de usuarios y funcionarios, atenderá las solicitudes de certificación...

Ya hay 22 pacientes COVID-19 en cuidados intensivos, incluido joven de 24 años

La cantidad de pacientes COVID-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos llegó este sábado...

Barcelona gana 1-0 al Valladolid y mantiene esperanzas por el título

(Madrid, España) Con un gol del chileno Arturo Vidal al cuarto de hora de partido, el Barcelona (2º) sumó...

Gobierno pide a municipios limitar venta de licores hasta el domingo 19 de julio

El ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó este sábado a las diferentes alcaldías e intendencias del territorio nacional limitar...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386 casos de coronavirus, llegando a un total de 7.231 (ayer...

Recomendadas

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Costa Rica reporta la muerte número 28 por COVID-19: una mujer de 41 años

Costa Rica registró esta mañana el fallecimiento número 28...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 15:43:34 GMT-0600 (Central Standard Time)