Destacado

2.000 celulares decomisados en cárceles en lo que va del año, dejan ver un negocio más profundo

Esta semana, nuevamente la gestión de los centros penales de nuestro país vuelve a estar en el centro de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
2.000 celulares decomisados en cárceles en lo que va del año, dejan ver un negocio más profundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana, nuevamente la gestión de los centros penales de nuestro país vuelve a estar en el centro de la polémica y los cuestionamientos. Circuló un video, en el cual se muestra un centro de llamadas que un grupo de privados de libertad montó en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero (antes La Reforma).

Pero es solo una muestra de una problemática añeja y constante. Son solo una pequeña parte de los 2.000 teléfonos celulares decomisados en las cárceles en lo que va del 2018. La cifra fue dada a conocer por la Ministra de Justicia, Marcia González, tras la viralización del video.

Según la jerarca, existen grupos operando en los centros penales y sus negocios son “muy lucrativos”.

“Nosotros trabajamos muy de cerca con el OIJ y sabemos que se siguen haciendo estafas desde los centros penitenciarios”, dijo González.

OBSERVE MÁS: Reformas a Ley de Armas aumentan penas de cárcel de hasta 20 años

Evidencia en video

El video filtrado esta semana, muestra el modo en que opera un centro de llamadas sospechosas desde uno de los ámbitos de la cárcel ubicada en San Rafael de Alajuela.

La Ministra de Justicia indicó que se trata de un video que tiene varios meses, dado que algunos de los hombres que aparecen en él ya no están en dicha prisión.

González prometió una investigación. Pero señaló también que la falta de recursos complica las tareas de control.

“Hacemos requisas con unidades caninas. Se trabaja muy de cerca. Pero es una población bastante grande y tenemos limitaciones en la Policía Penitenciaria”, declaró.

La promesa de bloquear la señal

Aunque todas las semanas se decomisan teléfonos celulares, en los días de visita los dispositivos vuelven a ingresar de las formas más peculiares e impensadas. Se han localizado teléfonos introducidos en el cuerpo de las personas, en prótesis y hasta en animales.

La esperanza del Ministerio de Justicia se concentra en, por fin, poder implementar el bloqueo de la señal celular en los centros penales.

Desde el 31 de julio del 2018, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 19.932, una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, que obliga a las operadoras telefónicas a bloquear la señal móvil en todas las cárceles del país.

Sin embargo en la misma Ley se definió un plazo hasta abril del 2020, para que las empresas telefónicas ejecuten el bloqueo.

Pero sería menos, pues ya está corriendo en plazo de nueve meses que dio el reglamento para hacer efectiva la medida. Según la Ministra González se han tenido avances.

En el 2018, la Policía Penitenciaria reportó 2.946 celulares decomisados en los centros penales. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estimó que las víctimas de estafas cometidas desde las cárceles, perdieron más de ¢2.400 millones en un año, del 2017 al 2018.