Todo Política

20 diputados frenan votación de préstamo por $505 millones con FMI

Veinte diputados frenaron la votación del préstamo por $505 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de rechazar una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
20 diputados frenan votación de préstamo por $505 millones con FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Veinte diputados frenaron la votación del préstamo por $505 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de rechazar una moción que permitiría ampliar el horario de la sesión legislativa.

Eso implicó que el Plenario concluyera su labor por hoy sin someter a votación la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

La moción para ampliar la sesión se presentó minutos antes de las 12:30 p.m., hora establecida como máxima para el desarrollo de la misma.

Votación para ampliar la sesión de este martes. Fue rechazada porque requería mínimo 38 votos positivos.

OBSERVE MÁS: Hacienda: nuevos impuestos y venta de activos son parte de ruta «en gran medida diseñada» para acuerdo con el FMI

Lo que sí inició fue la discusión del proyecto de ley que daría pie a ese empréstito. Quienes hicieron uso de la palabra dieron sus argumentos en contra de respaldar el endeudamiento.

En esta línea estuvieron el independiente Jonathan Prendas, Wálter Muñoz de Integración Nacional (PIN) y José María Villalta del Frente Amplio.

“Si no bajamos el gasto no servirá de nada (…) no podemos seguir riéndole las gracias al Gobierno (…) porque vienen más préstamos con FMI, BCIE, CAF y ellos no rinden cuentas y en el buen francés les pela, afuera hay gente que no tiene plata, que necesita reactivación económica y que necesitan comer”, recalcó Prendas.

“La deuda total es de $40.639 millones, estamos condenando a generaciones que hoy, de por sí cada costarricense debe $7.500, los estamos condenando a pagar una serie de préstamos que este gobierno fácilmente trae a la Asamblea Legislativa para diferentes fines”, manifestó Muñoz.

En defensa del proyecto estuvo la oficialista Laura Guido, quien resaltó que no se trata de deuda nueva, sino pasar de intereses por el orden de 5% a 1.55%.

“Este proyecto permite pagar lo mismo que íbamos a pagar, financiar lo mismo pero a una tasa menor”, explicó.

“Si aprobamos el proyecto, el estado se ahorra ¢100.000 millones de aquí al 2024, según estimaciones de Hacienda”, agregó Guido.

El proyecto fue sometido a discusión después del rechazo de la apertura de una investigación contra las vacaciones del presidente Carlos Alvarado, impulsada por congresistas que votaron en contra la ampliación de la sesión legislativa.

OBSERVE MÁS: Congreso aparta 10% del crédito de $505 millones con FMI para la CCSS

Agenda limpia

Para permitir el avance de este empréstito que se tramita mediante el número de expediente 22.018, el Poder Ejecutivo desconvocó una serie de proyectos de ley.

Con ello se “limpiaba” la agenda legislativa para dejar esa iniciativa como prioritaria.

Esto surgió luego de la petición de la diputada Silvia Hernández el jueves anterior, quien denunció la inacción del Ejecutivo.

El Gobierno anunció que los proyectos retirados serán convocados después de la votación del crédito.