Visión País

20 túneles a 45 metros de profundidad: extracción ilegal de oro se mantiene Crucitas

El Ministerio de Seguridad volvió a lanzar un operativo en la zona de Crucitas, donde no se detiene la actividad…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
20 túneles a 45 metros de profundidad: extracción ilegal de oro se mantiene Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad volvió a lanzar un operativo en la zona de Crucitas, donde no se detiene la actividad minera ilegal. Los nuevos hallazgos evidencian una situación socioambiental sin mejoras.

Desde la semana anterior, las autoridades desarrollan la operación Lapa III. Los oficiales encontraron señas de que los oreros siguen extrayendo el mineral en la finca Vivoyet y sus alrededores.

Hallaron palas, picos, pilones y más herramientas.

La técnica de los túneles

Los restos de materiales decomisados por la Fuerza Pública demuestran la permanente actividad minera en la zona. (Ministerio de Seguridad)

El oro de Crucitas se encuentra cada vez menos superficial, por lo que los mineros han tenido que desarrollar nuevas técnicas para mantener sus extracciones. 

“Los cuerpos policiales han descubierto amplias galerías de túneles de hasta 45 metros de profundidad, que se prolongan con galerías horizontales en las que operaban los oreros a fin de no ser detectados”, explicó el viceministro de seguridad, Luis Carlos Castillo.

Según las autoridades de Seguridad las perforaciones presentan alto riesgo de derrumbe. 

En una semana de operativo, se ha procedido a obstruir al menos 20 estructuras de este tipo.

Más evidencia

El operativo ha servido para destruir las estructuras en las que los oreros pasan la noche. (Ministerio de Seguridad)

Mediante un comunicado, Seguridad comentó que tras el ingreso de la Fuerza Pública, oreros huyeron a través de la zona montañosa.

Con su salida se han descubierto campamentos improvisados con plásticos, que según las autoridades presentan “condiciones infrahumanas”.

También se han encontrado sedimentos y otros materiales mineros, que dejan ver que la actividad en esta parte de San Carlos está lejos de detenerse.

Voces como la de la diputada de Liberación Nacional, María José Corrales y oriunda de San Carlos, han reiterado que las acciones del Gobierno no son suficientes para detener la crisis ambiental y social en Crucitas.