Portada

23% de cantones tienen nuevos casos de COVID-19: cifra se disparó en Pococí y virus llegó a Guatuso

La cifra récord de 52 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, tuvo una repercusión a nivel…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
23% de cantones tienen nuevos casos de COVID-19: cifra se disparó en Pococí y virus llegó a Guatuso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cifra récord de 52 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, tuvo una repercusión a nivel nacional. Este pico de contagios en un día abarcó a 19 cantones en total. De todo el país, solo se salvó la provincia de Cartago.

El mayor crecimiento se presentó en el cantón limonense de Pococí con 12 positivos nuevos, lo que elevó la cifra total a 27 en la localidad.

Además el cantón de Guatuso, localizado en la Zona Norte, reportó su primer paciente con la enfermedad.

Otros crecimientos importantes se dieron en:

  • San Ramón: 5 casos
  • Desamparados: 5 casos
  • Puntarenas: 4 casos
  • Nicoya: 4 casos
  • San Carlos: 4 casos
  • Liberia: 3 casos

A ellos se suman San José y Bagaces con dos contagios cada uno.

Finalmente se detectó un caso en Zarcero, Alajuela, Grecia, Guácimo, Belén, San Rafael, Heredia, Cañas y Sarapiquí.

La identificación de casos, sobre todo en la línea fronteriza con Nicaragua, incrementó el endurecimiento de medidas geográficas. Desde hoy las nuevas restricciones tendrán particular énfasis en los distritos de Cariari – Pococí -, Peñas Blancas – San Ramón -, Cañas y Bebedero – Cañas – y Las Juntas de Abangares.

El ministro de Salud, Daniel Salas, mencionó que el notable incremento de hoy tiene que ver con contactos entre familias, pero también con contagios en la actividad agrícola en cantones de la Zona Norte que están vigilando más.

“Se ha dado justamente en cantones o distritos donde estamos tomando este nivel de alerta anaranjada. Claro que ha habido contacto familiar (…) pero sí se ha visto muy relacionado con actividades más agrícolas o de empaque”, aseguró el jerarca.

OBSERVE MÁS: Gobierno endurece restricciones y declara alerta naranja en 5 distritos de Pococí, Cañas, San Ramón y Abangares

Día récord

En la última jornada, la cifra total de casos subió a 1.157, de los cuales 10 han muerto y 685 han sido dados de alta.

Aunque el promedio de edad de los contagiados es de 36 años, el grupo abarca desde un bebé de cinco días de nacido hasta adultos mayores de 89 años. La mayoría son hombres de nacionalidad costarricense.

Además con el salto numérico de este miércoles sigue incrementándose el número de personas extranjeras contagiadas, que son un total de 27 de las 52 detectadas.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hay 21 pacientes hospitalizados, cinco de ellos en cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: 52 casos de COVID-19 nuevos: Costa Rica con el mayor pico diario desde que inició pandemia

Temas: