Portada

25 de noviembre: ¿por qué seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres?

Cada 25 de noviembre millones de personas en Costa Rica y el mundo salen a las calles para conmemorar el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 6 minutos
25 de noviembre: ¿por qué seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada 25 de noviembre millones de personas en Costa Rica y el mundo salen a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una fecha histórica para exigir igualdad de género y la erradicación de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

En 1999, ese día fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) como de interés mundial. Se instó a los gobiernos a realizar actividades generadoras de conciencia ante un problema que no cesa y que afecta únicamente a una mitad de la raza humana: las mujeres.

La convocatoria a movilizarse un 25 de noviembre dio inicio en República Dominicana en 1981. Los isleños quisieron conmemorar a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 tras oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Las Naciones Unidas asegura que la violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más extendida y mas naturalizada en el mundo entero. Es un problema que no hemos erradicado”, comentó Xinia Fernández, de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial.

“Día a día seguimos recibiendo en el Poder Judicial una gran cantidad de denuncias por violencia y abuso sexual, por violencia doméstica, por femicidios”, enfatizó Fernández.

OBSERVE MÁS: «Somos el grito de las que ya no están»: decenas se manifiestan contra la violencia de género en Barva

OBSERVE MÁS: El 2019 engrosa la lista de femicidios: ya suman 8

La definición de violencia más utilizada a nivel mundial es la de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Explica que:

todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, lamentó que en el país y en el mundo se continúen violentando el derecho de las mujeres a una vida en paz e igualdad.

“Desgraciadamente aún es necesario levantar muy alto la voz para decir que una sociedad que se quiere y se respeta no puede ser una sociedad que discrimine y que violente a las mujeres”, dijo la jerarca.

“Tenemos exactamente los mismos derechos que nuestros compañeros varones. Eso es lo único que estamos pidiendo, que nos permitan vivir plenamente y para hacerlo tenemos que vivir en pie de igualdad”, aseguró Mora.

OBSERVE MÁS: Presidencia respalda a Patricia Mora y defiende acciones para evitar femicidios

No es solo violencia física

Una de las consignas más utilizadas a nivel mundial pretende generar consciencia acerca de las consecuencias fatales que conlleva el machismo. Así se mostró en la marcha por el 25 de noviembre el año pasado. (Inamu)

Cuando se habla de violencia contra las mujeres, no se refiere únicamente a la violencia física. Algunas de las manifestaciones de violencia más comunes a nivel mundial son:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • mutilación genital
  • matrimonio infantil

OBSERVE MÁS: Ante críticas de diputado, Patricia Mora asegura que cierre del Inamu sería un retroceso en la lucha por derechos de las mujeres

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

Esta crisis apenas se informa debido a la impunidad que disfrutan los perpetradores; y por el silencio y la estigmatización que sufren las víctimas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) únicamente el 14,6 % de las mujeres costarricenses se sienten muy seguras al caminar por las calles. Casi un 14% aseguran que nunca caminan solas por temor.

Más de la mitad – el 56% – de las mujeres encuestadas en el 2018 han sido víctimas de situaciones de violencia tanto físicas como psicológicas.

Las mujeres viven en la inseguridad. (INEC)

Desde el 2007 – año en el que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres en Costa Rica – el país contabiliza 350 femicidios.

Para noviembre de este año, la lista ya alcanza 11 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Las edades de quienes fueron víctimas de femicidios en el 2019 van desde los 3 hasta los 54 años de edad.

Según datos del Observatorio de Género del Poder Judicial, en promedio se solicitan 132 solicitudes de medidas de protección por día.

OBSERVE MÁS: Universitaria pidió medidas cautelares contra expareja dos semanas antes de que la asesinara

Cambio cultural desde la infancia

Sobre las posibles soluciones a la violencia de género en la sociedad costarricense, Mora aseguró que se deben fortalecer y extender las acciones para lograr un cambio cultural. “Hay que erradicar de raíz este mal. Esto se erradica trabajando desde la primera infancia”, manifestó la Ministra.

“Es formar nuevas masculinidades, que sepan que es a la par de las mujeres, no contra de las mujeres. Es saber que teniéndolas al lado que vamos a avanzar y recibir cuotas de felicidad”, agregó.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) hizo un llamado a dejar de lado la indiferencia y el silencio, que “también matan”.

La coordinadora del Observatorio de Género del Poder Judicial, Dixie Mendoza, aseguró que cada una de las personas debe cuestionarse acerca de cuáles acciones está realizando, para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“En lugar de señalar a la víctima, debo pensar que he dejado de hacer o qué debo hacer para que eso no suceda (…) todos somos co-responsables del problema y la solución”, dijo Mendoza.

OBSERVE MÁS: MEP investiga a docente del Conservatorio Castella por presunto acoso sexual

Datos alarmantes a nivel mundial

Como parte de la celebración del 25 de noviembre de este año, ONU Mujeres publicó cifras alarmantes sobre la situación de las mujeres a nivel mundial:

  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina
  • 1 de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados
  • 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual

25-N en Costa Rica

Cada 25 de noviembre las mujeres de diferentes partes del país salen a las calles a exigir justicia por las mujeres asesinadas. (Inamu)

Este 25 de noviembre, Costa Rica contará con diversas actividades en el territorio nacional. A las 9:00 a.m. arrancará la marcha institucional impulsada por el Inamu, desde el Parque de La Merced, en San José. Se sumarán funcionarias de diversas empresas e instituciones públicas.

En horas de la tarde, también se realizará una marcha organizada por diferentes colectivos y organizaciones, que saldrá del Parque Central de San José a las 5:00 p.m.

“Es necesario que el gobierno tome medidas contundentes con una declaratoria de emergencia a nivel nacional y aumente el trabajo para atacar la violencia que vivimos a diario”, aseguró Graciela Mora, vocera de Ni Una Menos en el país.

OBSERVE MÁS: Estudiantes del Castella empapelan su colegio para manifestarse contra el acoso sexual