Portada

Grupo de diputados presenta moción para postergar entrada en vigencia de matrimonio igualitario

Un total de 25 diputados de diferentes fracciones presentaron esta mañana una moción que pretende postergar la entrada en vigencia…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Grupo de diputados presenta moción para postergar entrada en vigencia de matrimonio igualitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 25 diputados de diferentes fracciones presentaron esta mañana una moción que pretende postergar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, 18 meses después de que culmine la atención de la pandemia.

La moción se presenta a dos semanas de que entre a regir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras cumplirse el plazo otorgado por la Sala Constitucional a los diputados para legislar al respecto.

Ahora será Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, quien deba decidir bajo qué tipo de moción lo somete a discusión y votación; aunque requeriría ser aprobada por la mayoría de los congresistas. Tentativamente la moción sería puesta a votación hoy.

La misma indica (el subrayado es propio del documento):

Este Plenario Legislativo en uso de las facultades conferidas por los artículos 105, 118, 119, 121 inciso 1, de la Constitución Política, procede a realizar atenta solicitud a la Honorable Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a efecto de que se amplíe el plazo a uno que sea razonable de acuerdo con la labor propia de la Asamblea Legislativa, y cuando mínimo en otro tanto de dieciocho meses contados a partir de la finalización de los efectos de esta pandemia provocada por el COVID-19, para la entrada en vigencia de los alcances y efectos derivados del Voto No. 2018-012782 de las 17:45 horas de 8 de agosto de 2018, cumpliendo de esta manera, esta Asamblea Legislativa con el respectivo procedimiento oficial

Con esto, será nuevamente el órgano constitucional quien deba decidir si acoge esta solicitud o no.

OBSERVE MÁS: A un año del fallo sobre matrimonio igualitario, faltan reformas para su aplicación integral

Erick Rodríguez, diputado independiente, manifestó que la moción fue una iniciativa popular acogida por los legisladores, por lo tantO descartó que alguno en específico la promoviera.

“Son médicos provida y otros sectores”, detalló.

Algunos legisladores firmantes hasta el momento son:

  • Luis Fernando Chacón, Luis Antonio Aiza, Daniel Ulate* y David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN)
  • las independientes Ivonne Acuña, Nidia Céspedes, Ignacio lpíezar, Harllan Hoepelman, Marulin Azofeifa, Jonathan Prendas y Carmen Chan
  • los socialcristianos Shirley Díaz, Aracelly Salas y Óscar Cascante
  • Xiomara Rodríguez, Floria Segreda, Giovanni Gómez, Carlos Avendaño, Floria Segreda, Mileidy Alvarado, Eduardo Cruickshank y Melvin Núñez, de Restauración Nacional
  • Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano
  • además de Patricia Villegas y Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN)

Algunos de los firmantes.

OBSERVE MÁS: Inspección Judicial abre causa a juez que ordenó anular matrimonio entre mujeres

¿Por qué hasta ahora?

El 14 de noviembre de 2018, la Sala Constitucional publicó el fallo integral en el cual avala el matrimonio igualitario. Desde el 8 de agosto de ese mismo año dio a conocer la decisión

Los magistrados se basaron en lo estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia. El organismo realizó una opinión consultiva en enero del 2018, tras una consulta del gobierno de Luis Guillermo Solís. Este proceso concluirá el próximo 26 de mayo, cuando ya sea válido ante la ley un matrimonio entre una pareja homosexual.

El liberacionista Luis Fernando Chacón, manifestó que su apoyo es a nivel personal y no como jefe de fracción, debido a que la bancada aún no ha discutido el tema.

Al igual que Rodríguez, este legislador coincide en que el Congreso debe tener un espacio para analizar el tema de matrimonio igualitario.

“La Asamblea Legislativa ha venido quejándose desde hace muchos años que la Sala Constitucional toma decisiones que le corresponden a esta Asamblea y es por eso que la firmé, más allá de que estoy a favor o no del matrimonio igualitario”, dijo.

OBSERVE MÁS: Histórico fallo de Sala IV llevó a diputados a enterrar proyecto de uniones civiles gais

Rodríguez reconoció que le parece tardío presentar la moción hasta este momento, aunque aceptó que desde meses atrás, los diputados que se oponen al matrimonio igualitario se han reunido para conversar el tema.

Según el independiente no hay seguridad jurídica porque de la mano del matrimonio igualitario hay otras leyes necesarias.

“En caso de dos personas del mismo sexo se casen y tengan un hijo, hay que ver el apellido de quien tiene violencia, o si violencia doméstica en caso de dos mujeres o el asunto de femicidios, ese tipo de vacíos tiene que quedar claro como la patria potestad”, detalló.

El plazo de 18 meses posterior a la pandemia, lo justificó en tanto en estos momentos, la Asamblea Legislativa está concentrada en leyes necesarias para este período.

Los legisladores de Acción Ciudadana y José María Villalta del Frente Amplio se oponen rotundamente a la moción.

No es el primer intento de los diputados más conservadores por frenar el matrimonio igualitario. En octubre del año pasado, el PUSC buscó la forma de presentar esta iniciativa con el respaldo de más de 20 legisladores, aunque desistieron de presentarlo a la corriente legislativa por “haber perdido credibilidad”, según dijo en ese entonces, María Inés Solís.

En marzo, Dragos Dolanescu e Ivonne Acuña presentaron un proyecto de ley para evitar que la figura del matrimonio sea utilizada en personas del mismo sexo, razón por la cual buscaban que sean “uniones civiles”.

OBSERVE MÁS: Dos diputados reviven proyecto sobre uniones civiles de parejas del mismo sexo «para no lesionar a los cristianos»

Esta nota se editó a las 11:40 a.m. para agregar al diputado Melvin Núñez, quien posteriormente también firmó la moción. Además el congresista Daniel Ulate aseguró que “retiró” su firma antes de la presentación de la moción.