• Todo Política

25 sindicatos impulsan plan para “romper modelo neoliberal” y no reducir gasto público para enfrentar crisis

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un grupo de organizaciones sindicales de salud, educación y justicia, entre otros, presentó un plan denominado “Para enfrentar la pandemia se debe romper con el modelo neoliberal”, con su propia hoja de ruta contra la actual crisis generada por la pandemia.

Se trata de un proyecto entregado al Gobierno desde el mes pasado y que recicla planteamientos anteriores en impuestos, críticas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistir en un fortalecimiento de la seguridad social.

Como principales puntos el escrito pide:

  • Derogar IVA a canasta básica y medicamentos y rebajarlo en servicios básicos
  • Rechazar proyectos de regulación al sector público como Empleo Público, cancelación de anualidades o impuesto al salario escolar.
  • Rechazo a acuerdo con el FMI
  • Pago de la deuda del Estado con la CCSS
  • Crear impuesto permanente a la riqueza, que afectaría al decil de mejor condición económica

En su mensaje, los sindicatos la emprendieron contra lo que consideran un “contubernio” entre la empresa privada y el Gobierno, una dinámica que según ellos no cambio con la llegada del PAC al poder.

Además, cuestionan la reducción del gasto público y dicen que va en contra de las recomendaciones de organizaciones internacionales como CEPAL, OCDE, el Banco Mundial e incluso citan al FMI para enfrentar la crisis sanitaria.

“En Costa Rica la caverna política del PLN, PUSC, Restauración Nacional, Nueva República y el PAC se lanzan en una campaña demencial de que se debe reducir el gasto público, que se debe aplicar estrictamente la regla fiscal, que se debe promover una fuerte austeridad del presupuesto nacional.

“La irresponsabilidad por ese uniforme ideológico liberal que hoy tiene toda la clase política costarricense, nos llevará como país a una despeñadero”, reza el documento.

Para impulsar su agenda, los grupos acordaron una activa campaña de comunicación para divulgar su plan y participar en diversos espacios de opinión.

“Monitorear e incidir de manera virtual en programas de opinión y desarrollar una estrategia de contragolpe en medios y programas radiales y televisivos por parte de representantes del movimiento sindical”, plantea el texto.

El documento tiene un total de seis páginas (Bussco)

Plan ignorado

El Observador habló con el Secretario General de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, y el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, dos de las organizaciones que impulsan el plan.

Ambos coinciden en que la propuesta no tuvo respuesta ni ningún tipo de seguimiento por parte de las autoridades de Gobierno.

“Lo que recibimos una carta de recibido donde decía que se pasarían o o se tomarían en cuenta pero nada más, ni nos han llamado”, dijo Cascante.

Chavarría, por su parte, afirmó que de parte de Casa Presidencial hay “cero interés en escuchar a los sectores sociales, hay un totalmente un bloqueo donde solo el sector empresarial puede ir a tomar café y sentarse en la Casa Presidencial”.

“Hemos hecho público al igual que otros que esas propuestas no tuvimos absolutamente ninguna atención de parte del Gobierno ni de otras instituciones”, dijo el dirigente.

El vocero aprovechó para cuestionar el “Plan de Escucha” lanzado por el Gobierno el fin de semana pues según él se desperdician planes y oportunidades pues hay propuestas que no se atienden.

El grupo sindical se manifestó semanas atrás pidiendo “no más martillazos para el pueblo” (Tomás Gómez/El Observador)



Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer...

Defensora respalda bajar marchamo: “antes que carreteras está la gente”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se sumó a las voces que piden una rebaja del...

Miss Venezuela escoge reina en concurso austero y en pandemia

Entre aplausos grabados Mariangel Villasmil, una estudiante de psicología de 24 años, fue premiada este jueves Miss Venezuela en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 19:20:35 GMT-0600 (Central Standard Time)