Avenida O

3 consejos básicos para sus finanzas

Luis Carlos Fournier para El Observador Desde que inicié con este blog se han acercado varias personas a solicitar consejo…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
3 consejos básicos para sus finanzas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Desde que inicié con este blog se han acercado varias personas a solicitar consejo sobre algún asunto financiero que los desvela. A pesar de tratarse de personas diferentes las consultas suelen ser más o menos las mismas, así que decidí escribir los 3 consejos más recurrentes que he dado.

1. Ahorre

Este siempre será el consejo más importante. Destine parte de sus ingresos al ahorro. ¿Cuánto se debe destinar? Pues eso depende de varios factores y lo podemos trabajar en otro artículo; lo importante es ahorrar. Ahora bien, no solo es guardar por guardar, así o más importante es el instrumento en el que se ahorre, de poco sirve para aumentar nuestro fondo de ahorro que la plata esté metida dentro del colchón. 

Se debe identificar el instrumento financiero adecuado para que la inflación no erosione el valor del dinero ahorrado.

Algunas consultas van en el sentido de cómo ahorrar cuando el ingreso no crece o los gastos ya no se pueden reducir más, este tipo de casos lo vamos a tocar en el siguiente artículo.

2. Atienda su deuda más pesada primero

Aunque tener una deuda no es una cadena perpetua a veces sentimos como si lo fuera, especialmente cuando el monto de los intereses, tal y como hablamos en la última entrega, resulta una carga muy pesada sobre nuestras finanzas y que además no ayuda a disminuir el saldo adeudado.

Por lo anterior, una buena técnica es la de atender la deuda con la tasa mayor primero sin dejar de atender las otras deudas desde luego. Cualquier excedente, bono, regalo de cumpleaños o cupón de intereses se destina a pagar esa deuda de forma acelerada lo que liberará recursos para atender las otras deudas.

3. Tenga orden en sus registros

Haga un presupuesto, lleve un control de sus desembolsos y compare lo gastado durante un mes con lo que estaba presupuestado, si el gasto fue mayor al presupuesto haga los ajustes al gasto para alinearlo con lo que se esperaba gastar. NO lo haga al revés, o sea, que como gastó más entonces para el otro mes sube el presupuesto, ya que esto puede descarrilar el alcanzar sus objetivos financieros de corto plazo.

Es importante que se asesore si tiene dudas sobre su gestión financiera, aunque en Costa Rica no existe una certificación o licencia para Asesores Financieros Personales existe gente con mucha experiencia en el tema y también está Internet donde puede encontrar otro tipo de recursos incluso hasta libros digitales gratis. No deje al azar su futuro financiero.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
Correo: [email protected]
Instagram: @luisca72