Destacado

3 de cada 5 familias en Costa Rica consideran que el castigo físico es un mecanismo para criar a los niños

Las autoridades alarmaron que se ha dado un incremento del maltrato infantil en el país. La ministra de la Niñez…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
3 de cada 5 familias en Costa Rica consideran que el castigo físico es un mecanismo para criar a los niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades alarmaron que se ha dado un incremento del maltrato infantil en el país.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, señaló que entre el 2019 y 2020, las autoridades recibieron más de 77.000 denuncias mediante el Departamento de Atención Inmediata en San José. Sin embargo más de 3.000 de esas llamadas se realizaron en horas de la noche.

Por esta razón, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inició una campaña de atención de emergencias 24/7 que busca extender el servicio a todo el país, bajo el nombre de Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI).

“Siempre he dicho que la violencia infantil no trabaja de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y por esta razón buscamos extender la (recepción de) denuncias las 24 horas del día y los 7 días de la semana”, afirmó Jiménez.

A partir de este jueves, la asistencia iniciará en Alajuela y en la Región Brunca, con la contratación de 80 personas profesionales en el área de psicología, trabajo social, criminología y derecho.

La jerarca aseguró que el 60% de las familias costarricenses siguen creyendo que el maltrato es una forma de educar a sus hijos, acción que urgió debe cambiar para estos tiempos. Esto según datos arrojados en el pasado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional y también por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Uno de los derechos que ha sido poco estudiado es el derecho a la integridad física, en donde uno de los temas estudiados por la encuesta fue el castigo físico. Al respecto, se encontró que 28% de las personas entrevistadas dijo que acostumbraban pegarle a niños y niñas, de los cuales el 94% dijo que lo hacía de vez en cuando. Un dato interesante es que alrededor de 60% de personas entrevistadas manifestó que durante su niñez sus madres y padres acostumbraban aplicarles castigo físico”, reza el estudio de Idespo, mencionado hoy por la presidenta el PANI.

“Cuando se explora con relación a los motivos que justifican el castigo físico en los niños y niñas, el 53,7% de los adultos aduce el carácter correctivo como el principal motivo que lo justifica, frente a solo un 16,9% que considera que este se da por ignorancia, crueldad o tradición familiar (11,6%)”, reveló Unicef en el 2014.

Las URAI además funcionarán en Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas, zonas donde residen más de 980.000 menores de edad. El servicio ya estaría habilitado en todas estas áreas para octubre próximo.

El presidente Carlos Alvarado afirmó que con la apertura de las URAI “saldamos una deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección”. “No hay nada más doloroso que ver a un niño sufriendo”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa virtual este jueves.

OBSERVE MÁS: Denuncias por agresiones contra niños se mantienen en medio de la emergencia nacional

WhatsApp para adolescentes

El presidente Carlos Alvarado y la jerarca del PANI, Gladys Jiménez, realizaron el anuncio esta mañana en conferencia virtual. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

El 25 de abril se puso a disposición el WhatsApp 8989-1147, como una plataforma para que niños y adolescentes pueda recibir apoyo psicológico de trabajadores sociales en momentos de mucha ansiedad y desesperación.

Es un servicio confidencial con un horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Está ubicado en el Centro de Orientación e Información (COI), que recibe denuncias y consultas.

Desde la apertura del WhatsApp ya se han recibido más de 450 consultas, no sólo de niños sino también de familiares.

OBSERVE MAS: PANI habilitó plataforma de WhatsApp para aconsejar a adolescentes de forma confidencial