Portada

3 proyectos de ley marcan la estrategia de Mideplan para transformar el Estado este año

El actual Gobierno sacó al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) de su bajo perfil tecnócrata y lo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
3 proyectos de ley marcan la estrategia de Mideplan para transformar el Estado este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El actual Gobierno sacó al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) de su bajo perfil tecnócrata y lo puso en la primera línea de protagonismo. 

Muchas de las noticias sobre reactivación económica, endeudamiento, infraestructura, acuerdos internacionales y empleo público pasan ahora por sus instalaciones, localizadas en Los Yoses. 

Su jerarca actual, Pilar Garrido, coordina el equipo económico gubernamental. Defiende que son tareas en las cuales la cartera siempre ha tenido un rol de “brazo derecho del presidente”.

Hoja de ruta

El amplio mandato conlleva a que a cargo de Mideplan quedan ahora varios de los temas más comprometedores para el Gobierno: dinamizar la economía y realizar las transformaciones estructurales que permitan reorganizar el funcionamiento estatal ahorrando recursos. 

Aunque la lista de reformas es amplia, son tres las destacadas por la ministra Garrido: 

  • Empleo Público: tras una presentación llena de parafernalia el texto impulsado por el Poder Ejecutivo fracasó en la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración. Con las críticas y los señalamientos Mideplan espera consensuar una nueva versión que vea la luz en los próximos tres meses.
  • Órganos desconcentrados: se planteará una revisión de los entes adscritos a los ministerios para determinar los ajustes pendientes. La Ministra es clara al advertir que algunos se cerrarán.
  • Juntas Directivas: se busca replantear el rol de los cuerpos colegiados de administración en los órganos estatales.

A esa lista, Mideplan suma otras iniciativas: 

Otros propósitos de año nuevo

En el equipo económico del Gobierno convergen figuras provenientes de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el oficialista Acción Ciudadana y otros más técnicos.

Como coordinadora del equipo, la jerarca debe lidiar con todas las visiones y asegura tener comunicación directa con reuniones, un grupo de WhatsApp y sobre todo con llamadas.

OBSERVE MÁS Ministra de Planificación: «Sí. Vamos a cerrar instituciones»

“Esta es una política económica que está pensada en reflejar y hacer un uso estratégico del Estado para generar mayor bienestar”, defiende sobre el estilo de la administración. 

Sobre la agenda del 2020 para las finanzas estatales, Garrido afirma que el paso fundamental será generar confianza en los inversionistas para reactivar la productividad y crear empleo. 

OBSERVE MÁS Diputados congelan discusión de empleo público para presionar al Gobierno

Como encargada de las políticas públicas para la atención del endeudamiento de las familias, pone su meta en la actualización del Centro de Información Crediticia (CIC) para que incluya las deudas tanto con los entes supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) como los que salen de su órbita. 

“Necesitamos la reforma legal del CIC que posibilite a las entidades financieras tener más claridad de cuáles son los riesgos que asumen en diversas operaciones y que permita a los hogares tener mapeado qué implica dentro de su ingreso los compromisos adquiridos con las entidades no supervisadas”, concluyó.