Visión País

31 funcionarios de cirugías del H. San Juan de Dios dan positivos por COVID-19

El Hospital San Juan de Dios diagnosticó a 31 funcionarios positivos por COVID-19 dentro de un tamizaje este fin de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
31 funcionarios de cirugías del H. San Juan de Dios dan positivos por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital San Juan de Dios diagnosticó a 31 funcionarios positivos por COVID-19 dentro de un tamizaje este fin de semana realizado a 50 personas del área de cirugía, según Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ruiz explicó que este hospital recibe pacientes de Hatillo, Desamparados, Alajuelita y Pavas, lugares en este momento en alerta naranja o incluso con transmisión comunitaria. Además de los pacientes que llegan a internarse por COVID-19, que alcanzan entre 15 y 20 por día, han llegado personas por otros padecimientos sin conocer su condición positiva.

OBSERVE MÁS: Nueve pacientes contagiaron a funcionarios del San Juan de Dios al no conocer su condición positiva de COVID-19

En la sala de operaciones se dio un brote (…) Primero se diagnosticaron algunos compañeros con COVID-19, estos se enviaron para la casa inmediatamente. Como parte del proceso de nexo epidemiológico se decidió hacer un tamizaje a todos los funcionarios de salas de operaciones”, indicó Ruiz.

“Todavía no se han tamizado todos, porque ellos no trabajan todos los fines de semana, pero entre ayer y hoy dentro de cerca de 50 pruebas, hay 31 funcionarios de sala de operaciones positivos y todavía falta tamizar otros tantos”, agregó.

Estos casos se sumarían a los 61 casos positivos del centro hospitalario en general que cumplen cuarentena y 333 trabajadores que tuvieron contactos por lo que estaban en aislamiento domiciliar para este viernes 17 de julio, que había señalado la doctora Ilena Balmaceda, directora general.

Reorganización

Como parte del proceso, se procederá a hacer una limpieza profunda en las 15 salas de operaciones del hospital, incluyendo los filtros especiales con una presión negativa para las cirugías complejas. Algunos de los filtros se tendrían que cambiar. 

“Eso nos llevó a tomar la decisión de que el San Juan de Dios solo va a habilitar salas para emergencias. De las quince salas de operación, solo se logró activar dos equipos para el día de hoy, normalmente hay hasta cinco equipos atendiendo”, explicó Ruiz.

Las que quedan se dedicarían una para emergencias obstetricas como partos y otra sería para “emergencias de verdad”, como personas baleadas, apuñaladas, casos de apendicitis  o accidentes de transito.

Ruiz hizo un llamado para evitar comportamiento riesgoso como fiestas o tomar alcohol para disminuir este tipo de accidentes, que se tendrán que atender en otros centros hospitalarios de la red.

OBSERVE MÁS: Nace primera bebé de una paciente con COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios

“Como el San Juan de Dios solo va a tener una sala habilitada para este tipo de emergencias, definimos que el resto de hospitales de la red, el Hospital México y Calderón Guardia, van a atender emergencias quirúrgicas”, agregó.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, se han diagnosticado 420 funcionarios positivos dentro de la CCSS al 16 de julio, con 180 ya recuperados y 249 activos, la mayoría en muy buen estado general. 

Además, el Hospital San Carlos detectó un caso positivo por COVID-19 en una de su cirujanas, por lo que otros 47 funcionarios iniciaron un periodo de cuarentena y también recibirá apoyo de cirujanos de otros hospitales.

Velocidad de crecimiento

La cifra de pacientes hospitalizados por COVID-19 llegaron a 225, con 184 en salón y 41 en UCI al 18 de julio.

En los últimos días, la carga de pacientes de unidades intensivas estuvo sobre el San Juan de Dios, por lo que se está haciendo una redistribución a otros hospitales nacionales para balancear la carga y evitar así la saturación de un solo hospital nacional.

Ruiz explicó que se oirán ambulancias atravesando la GAM en estos días para esto, que implica una logística de traslados de pacientes por medio del Centro de Coordinación de Traslados COVID-19 y del Equipo de primera intervención médica especializada (PRIME) del Ceaco.

La reorganización de pacientes continuará bajo el concepto de capacidad hospitalaria y no de área de captación de pacientes.

Para el 1 de julio habían seis pacientes en UCI, lo que significa que se multiplicó en siete los pacientes en dos semanas, según la CCSS. En salón, en la misma fecha había 56 pacientes que se triplicaron a 184 personas internadas este sábado.

La expansión de camas intermedias y UCI avanza según las etapas y actualmente está en la fase dos y esto implica la asignación de camas, personal y equipamiento.

Mientras tanto, el Ceaco va a comenzar con la atención de pacientes más críticos dado que cuenta con personal especializado.

Ventiladores

Desde el inicio de la pandemia, se han sumado 50 ventiladores nuevos que se sumaron a los existentes para la atención de esta pandemia.

De la compra original de los 311 ventiladores, ya ingresaron 39. A nivel mundial, se ha dado atrasos en las entregas porque la logística mundial no está funcionando de manera normal, según indicó ayer Román Macaya, director ejecutivo.

También ingresaron siete de la donación del gobierno de Catar, que fueron asignados al hospital San Juan de Dios, mientras que otros cuatro ventiladores que fueron adquiridos en una compra adicional ya están en el país y la otra semana serán recibido por la institución.

En total la CCSS tenía en existencia 684 ventiladores en toda la red de servicios: 544 son ventiladores pulmonares invasivos y 140 son ventiladores de transporte que podrán pedirse prestados a los hospitales para colocarlos donde más se necesiten, según Macaya.