Destacado

350 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en los últimos 12 años

Costa Rica ya suma 11 feminicidios en lo que va del año. Las muertes de mujeres a manos de sus…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
350 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en los últimos 12 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica ya suma 11 feminicidios en lo que va del año. Las muertes de mujeres a manos de sus parejas van al ritmo del paso de los meses.

En total, entre el 2007 y el 2019 se presentaron 350 casos de este tipo; arrojan datos compilados por el Observatorio de Violencia de Género contras las Mujeres de la Corte Suprema de Justicia.

El más reciente de estos ocurrió la noche de este sábado en Calle Matilde, en Barva de Heredia. La víctima se llamaba Eva Morera.

Se trata de una madre universitaria de 19 años de edad, quien fue encontrada fallecida la tarde del viernes, de un balazo en su espalda.

El sospechoso de perpetrar el asesinato es su expareja; un hombre de apellido Garita, de 24 años de edad.

Dicho sujeto permanece detenido, luego de que su propia madre reportara el incidente, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los hechos se dieron en una de las habitaciones de la casa del encartado.

En las afueras del lugar, escondido en medio de unos ladrillos de cemento, se encontró un revólver que fue custodiado y recolectado como evidencia. Esto porque podría tratarse del arma homicida.

Repudio al machismo

“Son cifras escalofriantes, realmente. Usted se pone a verlas fríamente y se da cuenta que es casi imposible si quiera hilvanar un comentario racional a propósito de ellas. Es el horror y la barbarie lo que se vive en muchísimos de estos casos”, manifestó vía telefónica a El Observador la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

La también presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) se solidarizó con la familia de Eva Morera, e hizo un llamado a las mujeres para se acerquen a la entidad ante “cualquier tipo de irrespeto”.

“En este, como en cualquier otro caso; le pido a las mujeres de nuestro país: no podemos naturalizar relaciones que estén impregnadas de violencia. Eso no es amor. A las mujeres jóvenes, sobre todo, deben saber que deben ser absolutamente respetadas”, manifestó la exdiputada.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que desde su administración se redobarían esfuerzos para atender este tipo de violencia.

“Me llena de tristeza profunda el asesinato de Eva y el de todas las otras mujeres que han sido víctimas del machismo”, escribió en sus redes.

https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/posts/738090916689585

Alvarado y Mora firmaron el 14 de agosto de 2018 un decreto que instruye a las instituciones públicas a dar carácter prioritario a las actuaciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

“Vamos a hacer más por las mujeres, por las niñas, niños y las familias que sufren violencia machista”, añadió el mandatario.