Portada

39 diputados archivan presupuesto extraordinario del Gobierno para presionar por mayor recorte en el gasto

Con 39 votos a favor y 10 en contra, los diputados archivaron el segundo presupuesto extraordinario de la República, propuesto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
39 diputados archivan presupuesto extraordinario del Gobierno para presionar por mayor recorte en el gasto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 39 votos a favor y 10 en contra, los diputados archivaron el segundo presupuesto extraordinario de la República, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Dicha decisión legislativa, se debió a que los legisladores votaron a favor el dictamen negativo de mayoría emitido por la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde precisamente recomiendan el archivo del presupuesto.

La molestia de los nueve congresistas firmantes del dictamen negativo se circunscribe a la poca reducción de gastos contenida en este presupuesto extraordinario.

Silvia Hernández, presidenta de la comisión legislativa, señaló que el mensaje de nueve de los 11 legisladores que componen ese foro fue claro para el Ejecutivo.

“Se culmina (el proceso) cuando permite que la plata se use, el presupuesto es la autorización de la ejecución de recursos y el informe de mayoría propone que no se usen los recursos aún”, afirmó.

Aunque el Gobierno defiende que se trata de un recorte de ¢62.000 millones en el gasto, los congresistas indicaron que realmente es de ¢12.000 millones, porque los ¢50.000 millones restantes corresponden a intereses que ya no se pagarán.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan presupuesto extraordinario del Gobierno por reducido recorte al gasto

La oficialista Laura Guido, defendió ese presupuesto e insistió en que, con esos recursos se garantizaba el Bono Proteger para 200.000 familias.

“La urgencia es que la plata disponible en (el Ministerio de) Trabajo es la comprometida para actuales beneficiarios del bono, porque el compromiso para estas personas es por tres meses”, agregó.

Pero esa versión ha sido enfáticamente desmentida por legisladores de diferentes bancadas.

Con vía libre

El martes anterior, los diputados de la Comisión de Hacendarios emitieron un informe negativo que recomendó el archivo del presupuesto, basados en que contiene pocos recortes al gasto. (Asamblea Legislativa)

Legisladores de la Comisión de Hacendarios manifestaron estar anuentes a aprobar un presupuesto extraordinario que contenga solamente los recursos del Bono Proteger y la CCSS.

“La Comisión de Hacendarios está durando seis días en dictaminar presupuestos gracias a una moción que aprobó el plenario para que la comisión hiciera el trabajo en tan solo seis días. Es el Ejecutivo quien se está tardando semanas en enviar los presupuestos”, señaló María Inés Solís.

“Por supuesto que sí (puede enviar un proyecto con esos dineros). De hecho eso lo hemos propuesto. No es un tema de boicot o entorpecer, es un tema de responsabilidad y de cumplir los compromisos del Gobierno, que debe poner más porque no estamos en una circunstancia normal. La crisis nos va a reventar por el lado fiscal”, manifestó la liberacionista Ana Lucía Delgado.

OBSERVE MÁS: De populista y evadir su responsabilidad: diputados responden a ataque del Gobierno por Bono Proteger