4 de cada 5 personas diagnosticadas con VIH en el país son hombres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl VIH afecta más a la población masculina. Datos del Ministerio de Salud indican que entre 1983 y el 2018 se diagnosticaron 11.076 personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). De ese total, el 80% son hombres.

Además entre el 2014 y el 2018 se registraron 3.992 casos nuevos, de los cuales 3.361 eran hombres y 561 mujeres. Esa decir, en ese periodo de cinco años, el 84% de los diagnósticos fue de varones.

El rango de edad con más diagnósticos es entre los 20 y los 34 años, esto representa el 55%.

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), agregó que sólo en el 2018 se determinaron 1.137 infecciones nuevas.

«El país cuenta con recursos provenientes del Fondo Mundial que han permitido impulsar la prevención en poblaciones vulnerables, así como la formulación de política pública y normativa», expresó Alejandra Acuña, viceministra de Salud y presidenta del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (Conasida).

A pesar de las elevadas cifras, Macaya resaltó que la CCSS tiene a 9.978 personas con tratamientos antirretrovirales por el resto de su vida.

«Sabemos que el mundo está en deuda con las 37 millones de personas que viven con VIH, porque solo un 21.7 de esas personas hoy tienen acceso a los tratamientos», manifestó la vicepresidenta Epsy Campbell este lunes, tras la firma de la reforma de la Ley sobre VIH-sida.

OBSERVE MÁS: Costa Rica aprueba atención del VIH a migrantes sin distingo de su condición legal

Costa Rica es pionero en ley sobre VIH

De acuerdo con Patricia Villegas, diputada del Partido Integración Nacional (PIN), la reforma a la ley sobre VIH para enfocarla en la prevención y los derechos humanos no existe en Latinoamérica.

«Es realmente gratificante, gratificante a nivel país y gratificante a nivel de Latinoamérica, porque estamos siendo pioneros también en dar una Ley de la República. Vamos a ser pioneros y esperemos que las generaciones y los gobiernos tomen este ejemplo de constancia de superación», dijo Villegas.

Costa Rica fue uno de los primeros en garantizar el acceso a los tratamientos en el 1998, según el diputado oficialista Enrique Sánchez.

«Iniciamos una respuesta más integral, o con mayor conocimiento, sobre lo que era el VIH con la promulgación de la ley en 1998. Fue una ley vanguardista en su momento. Fuimos de los primeros países que garantizó el acceso al tratamiento retroviral en el 98», expresó el congresista.

Reformas a la ley sobre VIH

Epsy Campbell, como presidenta en ejercicio, formó la ley esta mañana. (Presidencia)

El Poder Ejecutivo firmó la Ley 9797 «Reforma Integral de la Ley N° 7771» este 2 de diciembre, un día después del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El texto prohíbe que los empleadores públicos y privados, extranjeros y nacionales, pidan dictámenes, certificaciones médicas o pruebas de VIH a sus empleados para obtener un puesto o mantenerlo.

También plantea que las instancias pública y privadas deben contar con procedimientos prontos, cumplidos y oportunos para realizar denuncias por discriminación en perjuicio de personas con VIH.

Decreta la creación del Conasida por ley y propone el derecho a la consejería para obtener información, apoyo y acompañamiento antes y después de realizarse la prueba de VIH.

Además, elimina el término «sida» de todo el texto.

“El lenguaje construye realidades. Las cosas que decimos las decimos, las transmitimos y las construimos (…) se pretende promover una utilización del lenguaje que no promueva el estigma a las personas que viven con VIH», mencionó Campbell.

OBSERVE MÁS: Gobierno firma reformas a la Ley sobre VIH-sida: Caja diagnosticó más de 1.100 casos nuevos en el 2019


Traducir artículo

Últimas Noticias

OCDE: cobertura escolar de menores de 4 años debe ampliarse, para insertar más mujeres al mercado laboral

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica asegura...

Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos

En Costa Rica, 10 de las 40 víctimas mortales por COVID-19 tenían obesidad como factor de riesgo. Esta condición...

Costa Rica es uno de los países de Centroamérica donde es más barato comer saludable, según la FAO

Comer en Costa Rica no es tan caro como los mismos costarricenses lo creen o piensan, al menos comparado...

BCIE dará $916 mil más para estudiar ampliación del tren eléctrico de carga hasta San Carlos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) amplió en $916.072, la cooperación para que los estudios de viabilidad del...

EE.UU. anuncia sanciones a empleados de Huawei en campaña de presión contra China

(Washington, Estados Unidos) Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra empleados del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, ampliando...

El futuro de Bryan Ruiz en Alajuelense es posible pero no seguro

Luego de su complicado paso por Brasil, el capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, atendió a los medios...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 06:31:25 GMT-0600 (Central Standard Time)