Avenida O

4 tips para equilibrar el comer y el ejercicio en estas fechas de fin de año

Andrés Alfaro para El Observador La época de la Navidad y  Año Nuevo es temporada de descanso, unión, diversión y mucha…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
4 tips para equilibrar el comer y el ejercicio en estas fechas de fin de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Alfaro para El Observador

La época de la Navidad y  Año Nuevo es temporada de descanso, unión, diversión y mucha comida, lo que nos lleva a comer en grandes cantidades, beber alcohol de manera más frecuente y menos entrenamiento, por eso debemos tener un control adecuado y no excedernos en las cantidades.

Es un error común considerar el dicho “una vez al año no hace daño” para comer  de más en estas fechas. A la hora de alimentarse en Navidad hay que evitar las comidas ricas en grasas y las salsas, ya que estas son las más peligrosas (nutricionalmente hablando).

Aunque mantener el peso es difícil durante esta época del año, sí podemos disfrutar un poco pero no descuidarnos totalmente, recuerde que el exceso de libras que suba durante esta época va ser el mismo que tendrá que quemar en los primeros entrenamientos de la temporada.

No hay una formula secreta para todos; si la hubiera, ¡todo sería más fácil! Hay miles de  programas de ejercicios y publicaciones, pero no todos nos van a funcionar y algunos pueden ser perjudiciales para la salud en lugar de ayudarnos

Algunos métodos básicos y efectivos que puede tomar para reducir el aumento de peso durante las vacaciones pueden ser:

1- Controle las calorías

Reduzca un poco el tamaño de las porciones y mejor tome pequeñas porciones de varios platillos. Mentalmente  sentirá que ha comido más porque ha satisfecho múltiples antojos. La variedad puede reducir el consumo excesivo de ese alimento que tanto le gusta y que puede tener más calorías que otro.

2- Modere el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas compiten con los postres en calorías y azúcar, y pueden deshidratarse para entrenar al día siguiente. Una forma sencilla de reducir su consumo de alcohol es beber agua o alguna bebida baja en calorías. Entre cada bebida que tenga, ayudará a reducir el consumo de alcohol, sino que también moderará sus niveles de hidratación. 

3- Planifique bien su día con anticipación

No se salte las comidas importantes entre las actividades o fiestas que tenga. Por ejemplo: el almuerzo es una comida muy importante en nutrientes, y si se la salta llegará a comerse todo lo que se le ponga en frente en la siguiente actividad.

Es un error muy grande saltarse comidas para compensar los excesos. Mas allá de perder calorías, saltarse las comidas puede provocar el efecto rebote y provocar el aumento de peso.

Aunque día de antes se haya excedido con la alimentación, debe realizar todas las comidas.

4- Nunca deje de lado realizar actividad física

Adapte sus entrenamientos a esos paseos de fin de año; por ejemplo llevar ligas, TRX, bolas medicinales, bolas para abdominales, cuerdas para saltar, o incluso tenis para salir a trotar de 30- 60 minutos en zona aeróbica.

Disfrute estas fiestas de fin de año y recuerde siempre que su salud es lo más importante. 


Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]