Visión País

4 víctimas fatales del coronavirus fueron diagnosticadas tras muerte

De las 29 muertes que registra Costa Rica hasta la mañana de este domingo, cuatro se dieron en hospitales o…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
4 víctimas fatales del coronavirus fueron diagnosticadas tras muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De las 29 muertes que registra Costa Rica hasta la mañana de este domingo, cuatro se dieron en hospitales o en casas de habitación sin que la víctima supiera que tenía un diagnóstico positivo de coronavirus.

Estas cuatro personas fueron incluidos en la lista de contagios de COVID-19 luego de que el Ministerio de Salud y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizara la prueba de la enfermedad en la autopsia, ante lo que las autoridades califican como un “diagnóstico presuntivo”.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, explicó que desde los primeros lineamientos emitidos por Salud se decidió realizar la prueba de COVID-19 a las personas con infecciones respiratorias agudas graves o que “falleciera con alguna duda o no se tuviera clara la enfermedad”.

“En ese sentido hemos sido muy transparentes, cuando no encontramos una causa aparente o no tiene causa se tamiza o se le hace la prueba del COVID para aclarar la causa de la muerte. Algunas de ellas han fallecido en la casa, la enfermedad es muy compleja y muy agresiva”, mencionó Marín.

El funcionario instó a las personas a acudir a los centros médicos si tienen síntomas del virus.

OBSERVE MÁS: Hombre de 50 años es la muerte número 29 por COVID-19

Quienes han sido diagnosticados con el virus luego de su fallecimiento son:

  • hombre de 45 años: falleció en su casa de habitación en Limón el viernes anterior
  • hombre de 51 años: vecino de Cartago murió en su casa de habitación el 2 de julio
  • joven que llegó en estado de shock: la Cruz Roja lo trasladó al Hospital San Juan de Dios desde un cuartería; Salud no detalló edad y murió el 4 de julio
  • una joven de 26 años: ingresó a la Clínica de Guatuso por sangrado vaginal
    • es la muerte más joven hasta en el momento en el país
    • primera positiva post mortem registrada, sucedió el 8 de junio

“Como parte de los protocolos ante la pandemia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicita la realización de la prueba COVID-19 a todos los fallecidos que la historia sugiera o que la autopsia oriente a la necesidad de efectuar dicho testeo. En este caso, la autopsia determinó un edema pulmonar, lo que ameritó la prueba COVID-19”, señaló en el reporte de la muerte el Ministerio de Salud.

Este sábado, en el reporte de la víctima 28, – una extranjera de 41 años – se indicó que fue internada y diagnosticada el mismo día, y murió apenas 24 horas después.

Las autoridades no tuvieron comunicación con la familia de la fallecida dado que no existe ningún registro de familiar en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Por lo que por el momento hay poca información de cómo estuvo su estado de salud en los días previos.

Temas: