Visión País

45 nuevas agujas resguardan paso del tren desde Alajuela a Heredia, en un año sin muertes por choques con vagones

La vía férrea cuenta con 45 nuevos dispositivos de seguridad, los cuales están colocados a lo largo del trayecto que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
45 nuevas agujas resguardan paso del tren desde Alajuela a Heredia, en un año sin muertes por choques con vagones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vía férrea cuenta con 45 nuevos dispositivos de seguridad, los cuales están colocados a lo largo del trayecto que une a Alajuela con Heredia.

Se trata de un sistema de agujas y semáforos, inaugurados la mañana de este martes por el Gobierno, en un acto en la Estación del Pacífico en San José.

Las intervenciones se ubican en los centros de ambas provincias, así como en San Antonio de Belén, San Rafael de Alajuela y San Pedro de Montes de Oca.

OBERVE MÁS: Incofer presenta diseño de nuevos trenes

Dispositivo de seguridad instalado en Llorente de Flores, Heredia. (Paulo Villalobos/El Observador)

Las intersecciones contarán con un sistema compuesto por luces, timbres y barreras – de ser necesarias – para contener a los vehículos que circulan por los cruces.

Con este lanzamiento, se culmina un proyecto de implementación de los dispositivos, que ya llega a 136 puntos intervenidos, de acuerdo con la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño. Esto abarca el recorrido entre Alajuela y Cartago.

La iniciativa tuvo un costo total de $10,6 millones, ¢6.054 millones, al tipo de cambio actual, según el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes.

OBSERVE MÁS: Estudios para reactivar ferrocarril al Pacífico deberán estar listos en 7 meses

Sin muertes y con menos choques

La presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, hizo el anuncio esta mañana. (Presidencia)

Brenes, la Primera Dama, Claudia Dobles, y el director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Edwin Rodríguez, destacaron que la inversión ya fue recuperada. Esto porque en el 2019 no se ha registrado una sola muerte en sitio, por accidentes con el tren.

Para 2018, se registraron tres muertes en colisiones; mientras que en el 2017 se dieron nueve.

Briceño resaltó que con la colocación de las agujas se disminuyó un 33% la cantidad de incidentes, en comparación con el 2018, cuando se presentaron 80 choques.

La caída en accidentes permite mayor disponibilidad de la maquinaria, pues por cada accidente, el equipo llegaba a pasar hasta tres días fuera de servicio.

“Más que un anuncio queremos incentivar a la población a una conducción segura”, aseveró Dobles.

Rodríguez mencionó que también se mejoraron los tiempos de atención por daños de los dispositivos de seguridad y ahora se resuelven en 20 minutos.

OBSERVE MÁS: BCIE avala financiamiento para tren eléctrico por $550 millones

Fotografía de una aguja colocada antes de su activación en un cruce ferroviario en Heredia, cerca del antiguo hospital. (Paulo Villalobos | El Observador)