Destacado

47 mil personas más buscaron trabajo y no lo encontraron en el último año

Entre abril del 2018 y marzo del 2019, el número de personas que salió a buscar trabajo y no lo…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
47 mil personas más buscaron trabajo y no lo encontraron en el último año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre abril del 2018 y marzo del 2019, el número de personas que salió a buscar trabajo y no lo encontró aumentó en 47 mil personas. Esto se suma a las 229 mil costarricenses que ya estaban desempleados, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por tanto, para el primer trimestre del 2019 se estimó en 276 mil el número personas desempleadas. De ese total 136 mil eran hombres y 140 mil mujeres. 

Según el INEC, el aumento interanual de la población desempleada es producto del fuerte incremento de personas en búsqueda de trabajo, específicamente de la población femenina. 

Aunque la población desempleada nacional aumentó de forma significativa, la tasa de desempleo a nivel nacional se mantuvo sin cambio estadístico, ya que se compensó con el aumento de la participación de la fuerza de trabajo (más personas empleadas o en búsqueda de trabajo). 

A nivel nacional, la tasa de desempleo para este trimestre fue de 11,3%, sin cambio respecto al primer trimestre del año anterior. La tasa de desempleo de la población masculina fue de 9,3%. Por otro lado, la tasa de desempleo femenina fue de 14,2%. 

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta, explicó que ambas tasas se mantienen sin cambio estadísticamente significativo respecto al mismo periodo del año anterior. 

Según zona de residencia, se estimó para este trimestre, 210 mil personas desocupadas que residían en la zona urbana, con una tasa de desempleo de 11,5% y 66 mil personas desocupadas en la zona rural con una tasa de desempleo de 10,5 %. En ambas zonas la tasa de desempleo no experimentó cambios respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Temas: