Destacado

48 agrupaciones empresariales piden al Gobierno apertura de comercios para paliar alto desempleo

Un total de 48 cámaras empresariales del país urgieron la tarde de este viernes abrir todos los sectores comerciales, bajo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
48 agrupaciones empresariales piden al Gobierno apertura de comercios para paliar alto desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 48 cámaras empresariales del país urgieron la tarde de este viernes abrir todos los sectores comerciales, bajo estrictos protocolos sanitarios. Esto ante la situación que atraviesa la economía, pues las actividades económicas llevan bloqueadas tres semanas.

“A punta de martillazos van a quebrarnos y dejar sin empleo a miles de trabajadores: primero en Semana Santa, después con el Día del Padre y ahora en las últimas dos semanas”, advirtió el presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), Álvaro Sáenz.

Las 48 cámaras afiliadas a Uccaep exigen que se activen de inmediato todas las cadenas comerciales, en la zona naranja, con al menos un 50% de su capacidad.

“El comercio está en encadenamiento productivo con la importación, con la comercialización, con la producción y el consumo, y al cerrarlo se destruye una cadena de valor bastante larga y completa y una gran cantidad de empleo”, explicó Sáenz.

OBSERVE MÁS: «¡Tiene que escuchar al sector económico!», claman comerciantes a Carlos Alvarado

Los representantes de las cámaras empresariales consideran que el gobierno debe realizar un balance y aplicar criterios socioeconómicos para los cierres.

A lo anterior se debe suman los datos de disminución del promedio salarial en el sector privado y un desplome para los trabajadores independientes, según la Caja Costarricense de Seguro Social.

OBSERVE MÁS: Comercio: restricciones dejan pérdidas de ¢37 mil millones a la CCSS y ¢82 mil millones al fisco

“Se sigue exigiendo la obligatoriedad de carnés para la circulación vehícular, pero todas las librerías, imprentas y servicios gráficos están cerrados. Este requisito debe eliminarse, pues es suficiente la constancia laboral por la carta del trabajador junto a su cédula, para acogerse a la excepción”, comentó Sáenz, al señalar las inconsistencias para justificar el cierre de negocios.

De acuerdo con los empresarios, la reactivación económica proviene de la empresa privada micro, pequeña mediana y grande junto al 87% de los empleados del sector privado, pero para ello, deben dejarlos trabajar.

“Lo que debe de hacer el Estado es facilitar las condiciones para que los emprendedores generen riqueza y empleo y puedan pagar impuestos y cargas sociales”, advirtió el líder empresarial.

Sáenz concluyó con el gobierno debe aportar su cuota de sacrificio, “porque el desempleo en el sector público es cero y el déficit fiscal es uno de generadores de pobreza en el
país, y el hambre y la miseria, literalmente, también mata a las personas”.

Entre las 48 cámaras afiliadas a Uccaep se encuentran la de Construcción (CCC), la de industrias, la Asociación de Zonas Francas, la Cámara de Importadores, la de Industria Alimentaria y la de Restaurantes.