Avenida O

5 aspectos básicos para asegurar su vivienda

Esteban Ulate para El Observador Es preocupante ver cómo todos los días muchas personas pierden sus viviendas y su patrimonio…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 aspectos básicos para asegurar su vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esteban Ulate para El Observador

Es preocupante ver cómo todos los días muchas personas pierden sus viviendas y su patrimonio de años producto de un voraz incendio, o simplemente, por las inclemencias del tiempo en un país tropical como el nuestro.

Es por eso, que deseo recomendarle cinco aspectos para que tome la decisión de asegurar su casa de habitación lo más pronto posible.

1. Incendio Hogar

Las pólizas de Incendio Hogar producen un gran interés en las compañías de seguros por el gran volumen de casas, condominios y apartamentos que existe en nuestro país, lo que genera entre ellas una sana competencia que favorece su bolsillo.

2. Viviendas

Las pólizas de viviendas son paquetes que, no solo cubren el incendio, sino que vienen acompañados de coberturas como temblor, terremoto, caída de rayos, incendio de bosques, charrales y similares que dañen su casa, los daños por el humo, inundación por lluvias y similares, deslizamiento del terreno. Además de riesgos varios como daños maliciosos o actos de personas mal intencionadas, colisión de vehículos de terceros contra su propiedad, caída de árboles, antenas y torres de televisión, radio, electrificación y similares, así como vientos huracanados que pueden provocar daños a su propiedad.

3. Pertenencias

Es importante que, junto con la edificación, asegure sus pertenecías o menaje ya que la mayoría de pólizas le permite como mínimo asegurar el 20% del valor de su propiedad con las mismas coberturas que posee su vivienda y si desea incluir el robo de sus bienes cualquier aseguradora le va a realizar un descuento como paquete. Adicionalmente, le van a incluir gratuitamente coberturas de asistencia para su hogar como fontanero en caso de rotura de tuberías internas.

4. Valor de la propiedad

Para cotizar el seguro de su casa, condominio o apartamento las aseguradoras van a requerir como mínimo que usted aporte el valor de mercado de su propiedad, pero le aconsejo asesorarse bien por un perito, arquitecto o ingeniero porque -no necesariamente- es el precio de compra, sino el precio de reposición del bien, mismo que, tiene qué ver con aspectos como:

  • los metros cuadrados de construcción en la zona donde usted reside,
  • la depreciación por obsolescencia,
  • la inflación,
  • el índice de precios de la construcción y además tome en cuenta que el lote no se asegura.

5. Deducibles

La mayoría de las pólizas de seguros manejan deducibles que son la participación del asegurado en las pérdidas, para que no se haga un uso desmedido de las mismas.

Pero la cobertura de Incendio Hogar es la única que le cubre el 100% del siniestro sin la aplicación de un deducible por la proyección social que las compañías de seguros ofrecen y para que usted pueda recuperar su inversión y patrimonio intacto.

Lic. Esteban Ulate J.
Corredor Autorizado de Seguros
[email protected]

Temas: