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Adriana Berty para El Observador

La semana pasada participé de una reunión en la que el gerente de la planta le comunicó a su equipo una serie de inconsistencias que había en el proceso de fabricación de nuevos productos.

El gerente sabía que había un par de empleados que no estaban siguiendo el proceso debido, se saltaban pasos porque les parecía que era más rápido hacerlo de esa forma, no era un proceso seguro y la calidad final del producto no era buena. ¿Cómo transmitir este mensaje a su equipo de forma efectiva?

La comunicación es un pilar fundamental de las interacciones existentes en las organizaciones. Es un proceso bidireccional y circular que busca que el mensaje enviado logre ser comprendido entre los interlocutores. Comunicar lleva implícito una forma de pensamiento y planificación anticipada de aquello que quiero transmitir, el tono y la claridad que tengo para que el mensaje llegue a su destinatario final.

Tenemos que recordar que cada mensaje es enviado dentro de cierto contexto de experiencias, emociones y preferencias del propio emisor. ¿Cuántas veces los mensajes que enviamos no han sido claros o han dado pie para malas interpretaciones? ¿Cuántos de los colaboradores han indicado que en las organizaciones existen grandes oportunidades en la comunicación, en vista que los mensajes claves no son transmitidos oportunamente?

Consejos y ejemplos de como lograr una comunicación efectiva

Si retomamos la historia del gerente y cómo realizó la comunicación a su equipo, podemos ver que puso en práctica 5 consejos claves para una comunicación efectiva. A continuación detallamos los 5 consejo para una comunicación efectiva, así como un ejemplo de cómo realizarlo para cada uno de estos consejos:

Clara: Tratar de ser lo más directo y claro posible cuando comunica un mensaje.

Gerente: Estimados colaboradores, estamos teniendo problemas con la fabricación de nuevos productos porque el proceso no se está siguiendo cómo debe ser

Concreta: Mantenga sus mensajes breves, cortos. No mezcle tres o cuatro ideas en una sola conversación.

Gerente: Hay algunos colaboradores que están saltándose los pasos del proceso por creer que es más fácil hacerlo de esa manera.

Coherente: La comunicación es más sencilla cuando se sabe qué esperar. Si usted es amigable un día y al siguiente día no lo es, eso confunde a las personas.

Gerente: El proceso debe seguirse como se estableció para no poner en riesgo la fabricación y calidad del producto.

Completa: Asegúrese de completar sus pensamientos antes de compartir la conversación con otros.

Gerente: Si todos logramos seguir el proceso al pie de la letra, lograremos llevar a cabo un proceso a tiempo y de calidad para nuestros clientes.

Respetuosa: El lenguaje a utilizar a la hora de transmitir un mensaje debe ser amable, respetuoso y cortés.

Gerente: Agradezco la colaboración en el seguimiento riguroso de este proceso. ¡Gracias por su atención!

Una comunicación exitosa requiere que el mensaje pretendido sea recibido y comprendido correctamente.

Adriana Berty
Ejecutiva en recursos humanos, administradora de empresas y especialista en desarrollo gerencial.
Email: [email protected]


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