Avenida O

5 consejos para su billetera en el mes de diciembre

Luis Carlos Fournier para El Observador Se acerca diciembre y con el mes navideño vienen cenas, regalos y paseos de…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 consejos para su billetera en el mes de diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Se acerca diciembre y con el mes navideño vienen cenas, regalos y paseos de fin de año. Y a pesar de que tenemos casi 365 días para prepararnos, siempre andamos en carreras.

Tengo una amiga que aprovecha los descuentos del Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre para comprar algunos artículos que pueden servir de regalos en Navidad, e incluso de cumpleaños. No todos somos así, y la mayoría de nosotros espera casi hasta el último minuto para hacer las compras.

Los 5 tips

Hoy quiero proponerles estos consejos para reducir un poco la ansiedad financiera que se genera en estas fechas y así podamos disfrutarla un poco más relajados.

1. Aprovechen las ofertas

Esto es casi como obvio, ¿no? Pues sí, claro que hay que aprovechar las ofertas y me refiero no solo a las de ropa y juguetes, sino también a las de vinos, licores y aquellos alimentos que se puedan guardar o congelar.

Una botella de un buen tempranillo puede ser un buen aporte a una cena con amigos y ¿esos descuentos en juguetes de los Avengers? Pues una salvada para esa sobrina que sueña con ser como Hulk ¡fuerte e inteligente!

2. Hagan un presupuesto auxiliar

Si durante el año no han hecho una reserva para estas fechas, o consideran que puede hacerles falta, ajusten su presupuesto para estas quincenas que vienen y aparten una cantidad adicional de fondos para fiestas y regalos, tal vez incluso apartar algo del aguinaldo.

3. Organizarse en familia

La economía costarricense no ha estado viviendo su mejor momento, y las familias lo han sentido reduciendo sus niveles de consumo. Busquemos para nuestros hijos e hijas uno o dos regalos bonitos y útiles, y no 5 o 10 juguetes, que usarán solo unas cuantas veces. Reúnanse en familia y planifiquen un amigo invisible para esta Navidad, esto puede reducir la cantidad de regalos que se deban comprar.

4. Haga una lista de compras

Cuando vaya de compras hágalo con una lista en mano, incluyendo los regalos y lo que planea gastar por regalo y apéguese a la lista. Si encuentran un artículo en ¢10 mil rebajado de ¢20 mil considere que costó esos ¢20 mil y pensaba gastar ¢15 mil, no vaya a buscar otro regalo de ¢5 mil para “completar” y considere que ya cumplió la cuota con los ¢20 mil que costaba originalmente.

5. Piense creativamente

Si tiene habilidades manuales puede intentar crear sus propios regalo. Yo recuerdo que mi abuela cosía y nos daba pijamas, no digo que le regale una pijama a su jefa, pero sí considero que algo hecho por usted, pensando en la persona a quien se lo va a dar, puede ser un bonito detalle. Explore la posibilidad de obsequiar cosas diferentes, usted puede regalar una foto enmarcada o un curso de catar café.

Finalmente, recuerde que esta época no es especial por los regalos sino por el hecho de poder pasar tiempo con nuestros seres queridos.

Especialmente con aquellos que no tenemos oportunidad de ver a menudo porque viven lejos o están fuera del país. Una taza de café, un pedazo de queque seco y una conversación pueden ser aún más especiales que ese regalo caro.

 

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
[email protected]