Portada

5 distritos josefinos preocupan a la Municipalidad por casos de COVID-19; inquietud por cuarterías

La declaratoria de alerta naranja para el distrito josefino de Pavas ante el aumento de casos de COVID-19 elevaron la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
5 distritos josefinos preocupan a la Municipalidad por casos de COVID-19; inquietud por cuarterías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La declaratoria de alerta naranja para el distrito josefino de Pavas ante el aumento de casos de COVID-19 elevaron la preocupación de la Municipalidad de San José, que además tiene la mira puesta en otros cuatro distritos en los que también hay una enorme densidad poblacional: Hatillo, La Uruca, Merced y Catedral.

El cantón central de San José está compuesto por 11 distritos, y Pavas fue el primero donde las autoridades de Salud elevaron a alerta al considerar varias razones.

“Pavas tiene una situación delicada, varios factores que nos hacen elevar la alerta: primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos, en los últimos días ha sumado 42; por otro lado, en nuestros operativos de vigilancias comunitarias hemos captado 6 casos en las últimas dos semanas.

“Lo anterior se suma al análisis de aguas residuales que realizamos la semana anterior con la colaboración del AyA, los cuales nos evidencian presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona”, expresó el ministro de Salud, Daniel Salas, la tarde de este martes.

El titular se mostró especialmente preocupado ante la posibilidad cada vez más real de que haya transmisión comunitaria en este distrito de más de 70.000 habitantes, que residen en un área de 9,43 kms2 y cuenta con 56 barrios. Esta transmisión se registra cuando no hay posibilidad de establecer los nexos o rastros epidemiológicos.

“Pavas es quizás el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”, Daniel Salas

OBSERVE MÁS: Alerta naranja en Pavas por indicios de transmisión comunitaria de COVID-19

Distritos josefinos en la mira

El cantón central de San José es el que a la fecha presenta la mayor cantidad de casos positivos de COVID-19 en el país.

Sin embargo, los responsables municipales en el área sanitaria tienen especial atención en La Uruca, donde semanas atrás se detectó un clúster en La Carpio y varias personas fueron aisladas.

Incluso, el fin de semana pasado oficiales de Fuerza Pública intervinieron en una fiesta con más de 30 personas en el sector conocido como “la primera parada en Barrio Roble Norte” en esta zona del oeste josefino.

De acuerdo con información del Ministerio de Seguridad, cuando los primeros policías llegaron al sitio fueron agredidos con golpe y lanzamiento botellas.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública frenó quinceaños en Alajuelita y fiesta en La Carpio por incumplir aislamiento

Los otros distritos que están en la mira por haber presentado casos de coronavirus son Hatillo, Merded y Catedral, estos dos últimos se encuentran en el centro de la capital.

Lorena Romero, responsable de la Comisión de Emergencias de la Municipalidad de San José, explicó que existe una preocupación especial con los distritos capitalinos en vista de que se han detectado casos de COVID-19 en las llamadas “cuarterías”.

Se trata de casas o establecimientos que, de manera ilegal, alquilan habitaciones por horas, días o incluso mensualmente, a muy bajos precios y con escasas condiciones sanitarias.

Romero agregó que, desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo pasado, las autoridades municipales, de Fuerza Pública y de Salud han intervenido ocho cuarterías en ambos distritos.

Esta intervención se ha enfocado en la atención de las personas que allí se hospedan; es decir, los positivos deben permanecer en el lugar hasta que sus exámenes salgan negativos, pero además se les brinda alimentación durante el confinamiento y la Policía Municipal junto con Fuerza Pública brindan vigilancia en el perímetro, detalló Romero.

Por ahora las autoridades no tienen un estimado de cuántas estructuras similares operan en el centro josefino.

De allí que tantos en Merced como en Catedral así como en los restantes tres distritos con casos activos (Pavas, La Uruca, Hatillo) la Municipalidad reforzará una serie de medidas como la vigilancia sanitaria así como su comunicación interinstitucional.