5 jóvenes colegialas representarán al país en Feria de Ciencia e Ingeniería en California

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosTras arrancar el jueves, hoy concluyó la Feria Científica Eureka!, donde se expusieron los siete mejores proyectos estudiantiles de ciencia y tecnología a nivel colegial.

Hoy, después de un proceso de juzgamiento, se seleccionaron las innovadoras ideas que representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2020. El evento es considerado la feria científica colegial más importante del mundo, y se llevará a cabo del 10 al 15 de mayo en California, Estados Unidos.

Las ganadoras de esta edición son cinco colegiales de zona rural, que no se quedaron con los brazos cruzados para ayudar a su comunidad y al medio ambiente.

OBSERVE MAS: Ingenio para lograr soluciones en zonas rurales predomina en Feria Científica Eureka!

Proteger abejas y reducir químicos en la piña

Melanie Espinoza y Nicole Gamboa ganaron en la Feria Científica Eureka! (Micitt)

Las estudiantes Melanie Espinoza y Nicole Gamboa, del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puriscal, crearon el proyecto “Sistema integrado de Internet de las abejas”, que consiste en implementar cinco soluciones tecnológicas para evitar el declive de las abejas.

En su plan ofrecen diversas soluciones, para combatir una crisis mundial que golpea a un insecto clave para la naturaleza:

  • sensores de temperatura y humedad
  • marcos adaptables para las colmenas
  • un robot que vela por la seguridad de las abejas
  • y una frecuencia de sonido para controlar el ácaro que afecta las abejas

Las colegialas Yareny Alfaro, Angie Herrera y Patricia Ruiz, del Colegio Científico en San Carlos, desarrollaron la iniciativa “Hongos endófitos como una alternativa para el biocontrol del oomiceto Phytophthora en la piña costarricense”.

Las estudiantes explicaron que ante las críticas que reciben las producciones de piña, por el intensivo uso de agroquímicos y la afectación del medio ambiente, quisieron buscar transformaciones.

Su proyecto consiste en el descubrimiento de una especie de hongo endófito, es decir que vive en el interior de las plantas, para generar un biocontrolador que disminuiría el uso de fungicidas.

Alfaro se mostró emocionada ante el premio. “Significa la apertura de nuevas oportunidades para continuar nuestro proyecto. Nos sentimos muy honradas de poder representar a nuestro país en la feria más importante a nivel mundial. Queremos y vamos dar lo mejor, y esperamos crecer como personas”, dijo a El Observador.

Ganadoras creadoras del proyecto “Hongos endófitos como una alternativa para el biocontrol del oomiceto Phytophthora en la piña costarricense”. (Micitt)

Estas cinco jóvenes viajarán el próximo 10 de mayo a la Feria ISEF, donde competirán con 1.700 estudiantes de 70 países del mundo, en 21 categorías con diferentes especialidades en ingeniería, ciencia y tecnología. Ahora deben entrenar para exponer sus ideas y generar redes y conexiones para el desarrollo de los proyectos.

Además el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare) entregó un reconocimiento al proyecto “Microestación Meteorológica” de los estudiantes Gabriel Mora, Francis Rodríguez y Erick Vargas, del Colegio Científico de Pérez Zeledón para realizar una pasantía en el Cenat.

Gabriel Mora, Francis Fiorella Rodríguez y Erick Vargas, ganadores de una pasantía con el Cenat. (Micitt)


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

72 años después, expresidente Calderón Guardia dejará de ser “Traidor de la Patria”

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, dejará de ser "Traidor de la Patria", título que le...

Villalta frena votación de proyecto que eliminará anualidades del 2021 y 2022 para empleados públicos

El diputado José María Villalta frenó el avance que daría pie a la votación final de un proyecto de...

Costa Rica empezará a utilizar pruebas rápidas para detectar brotes de COVID-19

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezará a utilizar pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19 para identificar brotes...

País registra 1.665 nuevos casos y 33 fallecidos por COVID-19 en últimas 48 horas

Las últimas 48 horas dejan 1.665 nuevos casos de pacientes con COVID-19, así como 33 fallecidos por causas relacionadas...

OIJ analizará un zapato, una media y una jacket halladas en sitio donde buscan a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizará un análisis forense de varias prendas encontradas en un basurero clandestino de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 15:26:11 GMT-0600 (Central Standard Time)