Retina Económica

57% de nuevos empleos en zonas francas fueron ocupados por mujeres

Un 57% de los nuevos empleos generados por las compañías multinacionales en el 2018 en el sector de zonas francas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
57% de nuevos empleos en zonas francas fueron ocupados por mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 57% de los nuevos empleos generados por las compañías multinacionales en el 2018 en el sector de zonas francas fueron ocupados por mujeres.

Así lo reveló el estudio “Tendencias Globales IED en Costa Rica y su impacto”, realizado en el 2018 por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Los resultados del estudio también arrojaron que las empresas de zona franca contrataron más mujeres que el sector productivo tradicional.

En el último año, estas empresas generaron alrededor 12.960 nuevos empleos, de los cuales 7.390 lo ocuparon mujeres.

Flexibilidad y desarrollo

Yessenia Segura labora en el área contable de Coyol Free Zone y aseguró que “las zonas francas son una fuente de empleo que le da a las mujeres la oportunidad de desarrollarse a nivel profesional y familiar”. 

“Esto permite aportar económicamente a sus familias y al crecimiento del país”, dijo Segura. 

Con esto concuerda Lucrecia Estrada, quien trabaja en la empresa Procter & Gamble desde hace 12 años, y donde el 51% del personal son mujeres.

“Las políticas de flexibilidad laboral y teletrabajo, así como los programas de entrenamiento y capacitaciones nos permite desarrollarnos tanto a nivel profesional, como personal y familiar”, contó Estrada. 

Reactivación económica

Carlos Wong, Presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), reconoció que el empleo que generan las empresas de zona franca son una “gran herramienta de reactivación económica para el país”. 

Solo en el 2018, esta modalidad generó 106.707 puestos directos y 54.734 indirectos. Para este 2019, empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas anunciaron la generación de 5.600 nuevos empleos para sus operaciones en el país.

En cuanto a las características que buscan las firmas se encuentra personal bilingüe; en áreas principalmente de finanzas, recursos humanos, mercadeo, servicio al cliente y tecnologías de la información.

Temas: