Avenida O

6 beneficios de entrenar ciclismo en grupo

Por Andrés Alfaro El pedalear en grupo aporta grandes beneficios tanto a nivel individual como grupal que ayudan al ciclista…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
6 beneficios de entrenar ciclismo en grupo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Andrés Alfaro

El pedalear en grupo aporta grandes beneficios tanto a nivel individual como grupal que ayudan al ciclista a consolidarse en la disciplina. Por tanto, hoy quiero compartir el porqué practicar esta técnica en compañía resulta tan satisfactorio y eficiente, al punto de facilitar logros y metas importantes.

Estos son seis de los beneficios del entrenamiento ciclístico en grupo:

  • Beneficio 1. Mayor seguridad. No es lo mismo entrenar solo que acompañado. El pelotón cuida de sus miembros, es como una hermandad en la que se prestan ayuda unos a otros, por lo que existe más seguridad en temas relacionados con los vehículos y atropellos, así como en cuanto a desperfectos mecánicos e inseguridad ciudadana.
  • Beneficio 2. Mayor persistencia El grupo es una motivación para ser constante y ser mejor en la técnica; por ejemplo, si le cuesta salir a entrenar, el grupo se convertirá en una razón para vencer la pereza.
  • Beneficio 3. Mejorar la cadencia (velocidad del pedaleo). Una buena cadencia o velocidad de pedaleo  lleva a un menor gasto de energía y, por lo tanto, se está en buenas condiciones durante más tiempo para compartir y entrenar en grupo. Cuando se entrena en grupo el ciclista que va adelante actúa como una cuña frente al viento, por lo que todos los que le siguen se beneficia de una reducción de presión frente a este elemento, el último ciclista invierte alrededor de 25 % menos de energía para mantener el ritmo.
  • Beneficio 4. Rutas  más variadas. Entrenar en grupo permite a los miembros de éste conocer nuevas rutas o los lugares de entrenamiento de sus compañeros por lo que el ejercicio se torna más ameno y evita el aburrimiento y contribuye también al establecimiento de nuevos retos.
  • Beneficio 5. Aumento del rendimiento. Salir en grupo contribuye a mejorar el  rendimiento de los miembros del equipo debido a que es una sana competencia que obliga a cada ciclista a mantenerse al ritmo de sus compañeros e incentiva el igualar el progreso  que ha tenido un compañero en alguna técnica.
  • Beneficio 6. Mejora el ánimo.  La  compañía del grupo, su entusiasmo por el deporte y la distracción que representa el entrenar en grupo, son una gran medicina para aquellos momentos en que los problemas cotidianos le jueguen una mala pasada.

Al final lo importante es encontrar ese grupo de ciclismo con el cual se puede sentir cómodo, entablar una linda relación y poder practicar este lindo deporte. En mi próxima entrega hablaré sobre cuales son las señales que se usan en los grupos de ciclismo así como las funciones de su líder.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram:
@justtrainingcr
Facebook:
Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]