6 pasos para una terminación laboral efectiva

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Adriana Berty para El Observador

Al final de año pasado, tuve que realizar y acompañar a gerentes y líderes en varios procesos de despido de colaboradores. ¡Qué momentos aquellos! Siempre viene a mi mente lo que me decía un ex-jefe, al que considero mi guía y mentor: “para conducir una reunión de terminación efectiva hay que prepararse.” Palabras sabias que hasta la fecha aplico, cuando realizo y acompaño a gerentes en los procesos.

¿Pero, cómo debemos prepararnos para ello? Hoy compartiré seis pasos claves para que sean eficientes en estos procesos. Como toda reunión bien planificada, este proceso de despido efectivo tiene un inicio, un medio y un final. Así que iniciemos.

Paso 1: La decisión

Al ingresar a la oficina o sala, donde hará la comunicación de esta decisión, su principal objetivo será que el empleado comprenda lo que pasa: “Se ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios. Como ya es sabido la compañía está en un proceso de re-estructuración y varias posiciones están siendo eliminadas. Y una de estas posiciones es la suya”. Hay que recordar que en este paso la comunicación de la decisión debe hacerse de forma clara y concisa.

Paso 2: La razón de la decisión

Posteriormente indicada la decisión del despido, es importante que el colaborador sepa por qué la decisión fue tomada. Implica compartir algunas de las razones (si es posible) del por qué de la decisión y compartir que la misma fue tomada luego de un cuidadoso análisis. “Luego de un análisis muy detallado de la estructura organizacional y el modelo de negocio a seguir, se tomó la decisión que su posición sería eliminada.” En este paso se comunica la razón de la decisión. (Este paso dependiendo del caso y de la empresa, a veces no se realiza).

Paso 3: Escuchar/ Responder

La idea es que podamos comunicarnos con aquel colaborador que está siendo impactado, escuchándolo activamente y respondiendo a cualquier duda que tenga. Importante en este momento hacer una pausa para poder escuchar a la persona y entender sus reacciones.

Paso 4: Información de separación

Comunicar los términos y condiciones de la separación. Esto dependerá de la forma en la que cada empresa se organice, mas es necesario brindarle a la persona el documento oficial escrito de su despido y verbalmente indicarle su información en cuanto al pago de sus prestaciones, vacaciones, etc. “Le brindo la carta de despido, que indica lo ya conversado. Adicionalmente quisiera ir rápidamente por los cálculos de sus prestaciones por su existiera alguna duda.”

Paso 5: Información de transición relacionada con el trabajo

Si fuera a darse un periodo de preaviso o de transición es importante comunicarlo. Sea breve y muy práctico en cómo identificarlo. Clarifique cuándo y cómo, esta transición de trabajo, deberá darse y cuándo se tendrán que entregar las herramientas de trabajo que pertenecen a la empresa. “Apreciaría que usted pudiera entregar los proyectos para el final de semana. Una vez terminado esto, por favor entregar su computador, llaves, etc a la persona de RRHH o a mí.”

Paso 6: Saludo final

La reunión deberá terminar un breve saludo (dependerá del caso) hacia la persona notificada. “Con esto terminamos la reunión y agradecemos el tiempo que dedicó a la empresa.”

Siempre recuerde que el mensaje debe ser conciso, claro e indicar las razones del por qué y a partir de cuándo se tomó esta decisión.

Adriana Berty
Ejecutiva en recursos humanos, administradora de empresas y especialista en desarrollo gerencial.
Email: [email protected]


Traducir artículo