6 últimas muertes relacionadas con COVID-19: mujeres y con poco tiempo de diagnóstico y hospitalización

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn un lapso de seis días fallecieron en Costa Rica seis mujeres por COVID-19, a quienes se les diagnosticó la enfermedad y luego se les hospitalizó escasos días antes de su deceso.

No obstante, las autoridades de Salud ahora anunciaron que conformarán una comisión para investigar si estos y otros fallecimientos ocurrieron a causa de la enfermedad o por otros males que se vieron potenciados por el virus.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que la labor de la comisión es analizar posibles causas que hayan provocado las muertes como, por ejemplo, una neumonía viral.

“Podríamos tener algunos fallecimientos que no son por el virus sino con el virus”, indicó el titular, en la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en Casa Presidencial, en la que anunció que Costa Rica inició el fin de semana con un total de 4.311 casos de coronavirus tras un salto de 288 en las últimas 24 horas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a 4.311 contagios de coronavirus con mayor cantidad de hospitalizados

Este jueves Costa Rica entró a la fase 4 de la pandemia, al tener transmisión comunitaria precautoria en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Hasta esta fecha, Costa Rica contabiliza 18 muertes; se trata de 9 hombres y 9 mujeres, de las cuales seis perdieron la vida en los últimos días.

Y cuatro de ellas fallecieron en centros médicos, tras pocos días de internamiento y tenían en común factores de riesgo como hipertensión arterial y diabetes.

        1. Sábado 27 de junio: una mujer de 78 años, costarricense, que residía en Guanacaste. Ella fue diagnosticada e internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios tres días antes de su muerte y padecía hipertensión arterial y diabetes, factores de riesgo ante el COVID-19.
        2. Sábado 27: una mujer de 87 años, costarricense, que residía en San José. El deceso ocurrió en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) donde se encontraba internada desde el 25 de junio. El diagnostico tuvo lugar el 23 de junio. Ella no tenía otros factores de riesgo para enfermar gravemente por COVID-19, sin embargo, sí tenía otros padecimientos de fondo que complicaron su condición.
        3. Domingo 28: una mujer de 48 años, extranjera, que residía en Heredia. El deceso ocurrió en el Hospital México donde se encontraba internada desde 22 de junio. Ella había sido diagnosticada con COVID-19 el 20 de junio. La fallecida padecía de diabetes e hipertensión arterial.
        4. Martes 30: una mujer de 89 años, costarricense y de San José. El deceso ocurrió en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) donde se encontraba internada desde el 25 de junio. La mujer fue diagnosticada con COVID-19 el 22 de junio. La fallecida padecía de diabetes e hipertensión arterial.
        5. Miércoles 1 de julio: una mujer de 71 años, costarricense, vecina de Alajuela. El deceso ocurrió en su casa de habitación. La mujer consultó un día antes al Hospital de Alajuela por diarrea y dolor abdominal, informó la Caja Costarricense de Seguro Social, que agregó que el resultado de las pruebas dio positivo. La fallecida padecía de diabetes e hipertensión arterial.
        6. Jueves 2: una mujer de 38 años, extranjera y de San José. El deceso ocurrió en Hospital México donde se encontraba internada desde el 30 de junio. La mujer fue diagnosticada con COVID-19 el 28 de junio. La fallecida padecía de diabetes y obesidad.

¿Están ellas en primera línea de peligro con respecto a los hombres? De acuerdo con Jorge Chaverri, infectólogo del hospital Calderón Guardia, ciertamente llama la atención que los últimos seis decesos hayan sido de mujeres, pero de ninguna manera esto las hace más vulnerables que los varones.

De hecho, según las últimas cifras de casos positivos reveladas este viernes por Salas, el 57% de los casos corresponde a hombres (2.465) y el 43% (1.846) a mujeres.

Chaverri enfatizó, sin embargo, que las muertes de las seis mujeres tienen en común factores de co-morbilidad preexistentes; es decir, la presencia de una patología “principal” a la que hay que añadir otras enfermedades adicionales que son más frecuentes a medida que avanza la edad.

Chaverri hizo hincapié en la importancia de que las mujeres -y hombres, desde luego- no se descuiden y vayan un paso adelante en la atención de estas enfermedades preexistentes. De hecho, el propio ministro Salas hizo el mismo llamado este viernes, sin importar si estas personas tienen o no seguro social.

Salas enfatizó en la necesidad de que personas con riesgos asociados a la COVID-19 -como diabetes, obesidad e hipertensión- se cuiden y mantengan sus padecimientos controlados, ya que minimiza la posibilidad de que “no se les pueda dar una atención oportuna (ante un descontrol de las enfermedades) y que vayan a fallecer”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) no mostraron  interés en formar parte de...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento especializado para atraer más inversión y hasta la posibilidad de...

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Recomendadas

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 00:25:39 GMT-0600 (Central Standard Time)