Destacado

7 de cada 10 ticos adultos padecen obesidad o sobrepeso

Un 68% de la población adulta recibida en el primer nivel de atención de salud, padece de sobrepeso u obesidad….

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
7 de cada 10 ticos adultos padecen obesidad o sobrepeso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 68% de la población adulta recibida en el primer nivel de atención de salud, padece de sobrepeso u obesidad. En tanto, más de tres de cada 10 niños – 34% de la población infantil – sufren ambas enfermedades. Así lo revelan datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las cifras corresponden a las atenciones brindadas en 106 áreas de salud y 1.053 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en el 2019.

Maricruz Ramírez, nutricionista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, explicó que las personas atendidas por obesidad o sobrepeso asistieron a los centros de salud por enfermedades complejas como diabetes o cardiovasculares. Es decir, acudieron por una de esas enfermedades y paralelamente calzan como personas obesas o con sobrepeso.

Solo en el 2018, la atención de adultos en el primer nivel de la Caja registró:

  • con obesidad: 23.307 personas 
  • con sobrepeso: 9.453 pacientes

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. El IMC normal de una persona debe oscilar en menos de 24,9. De 25 a 29,9 se contempla como sobrepeso y un IMC de más de 30 se considera como obesidad.

En adultos se clasifica en obesidad grado 1, 2, 3 y obesidad mórbida.

“Estas personas se mantienen sedentarias. No hacen actividad física y comen más alimentos de los que realmente necesitan. Existe mucha evidencia científica que señala que no brindar lactancia materna a niños recién nacidos aumenta el riesgo de padecer de obesidad”, dijo Ramírez.

El año anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ubicó al país en la sexta posición en Latinoamérica, con mayor porcentaje de adultos obesos.

OBSERVE MÁS: Estudio demuestra que existen 5 ejercicios para no engordar pese a la genética

Enfermedades por cambios hormonales

Costa Rica entró a un nuevo escenario dominado por la sobrealimentación. (Archivo El Observador)

La obesidad y el sobrepeso no son solo enfermedades provocadas por el consumo excesivo de calorías o una alimentación deficiente. Los padecimientos también están relacionados con problemas hormonales que deben ser tratados por expertos.

Víctor Cartín, endocrinólogo del hospital San Rafael de Alajuela, explicó que existen dos causas hormonales que provocan problemas de sobrepeso y obesidad.

La primera se genera cuando la glándula de la tiroides no produce la hormonas necesarias para regular la energía de las células. Esta enfermedad es conocida como hipotiroidismo y ocasiona que la persona tenga un metabolismo lento.

La segunda razón se da cuando la glándula suprarrenal genera, de forma excesiva, la hormona del cortisol, generando la enfermedad conocida como síndrome de Cushing. Quien sufre el padecimiento experimenta un aumento de peso 10 y 20 kilos en apenas seis meses.

“Esas son las dos principales hormonas que pueden afectar la parte del peso. Pero la gran mayoría de las personas tienen obesidad porque ingieren más calorías de las que queman”, expresó Cartín.

El especialista detalló que las enfermedades son causadas por el sistema inmunológico. Las células encargadas de la defensa del organismo confunden los órganos con virus o una bacteria. Alteraciones de la tiroides son más frecuentes en las mujeres. Pasa en cuatro mujeres por cada hombre y aumenta cuando en la familia alguien presenta la enfermedad.

El hipotiroidismo afecta entre un 3 y un 5% de la población, con mayor frecuencia en las mujeres de 15 a 45 años y a los 75 años.

“El caso de Cushing es menos frecuente, pasa más o menos como en cinco casos de cada millón de personas”, finalizó el médico.

OBSERVE MÁS: Especialistas discutirán cómo frenar sobrepeso y obesidad en el país

Un problema social

Los costarricenses consumen más calorías de las que utilizan en sus actividades diarias. (AFP)

Karla Brenes, psicóloga de la Clínica Herrera Amighetti, indicó que el aumento de peso en las personas también puede darse por factores psicosociales.

“Se ha visto mucho que la depresión es un gran detonante que causa comer más (…) luego es un efecto como bola de nieve porque a través de la depresión la persona se comienza a estresar al ver que le está afectado otras áreas y continua dando vueltas en el mismo ciclo”, indicó Brenes.

La psicóloga recomienda a los pacientes reconocer, comprender y manejar cuáles son los pensamientos y comportamientos que les empuja al consumo desmedido de alimentos.

“Cuando yo voy a comer debo tomar nota de qué es lo que estoy pensando en ese momento, qué cosas pasan a mi alrededor y llevar un diario para entender cuándo es que como más”, aseveró Brenes.

Detectar este tipo de problemas no es fácil ya que puede darse por conductas de alimentación aprendidas. Esos hábitos afectan a los menores de edad, ya que los adquieren de los ejemplos de las personas que les rodean.

El Censo de Peso y Talla 2016 demostró que más de 118.000 escolares experimentaron sobrepeso y obesidad. El estudio evidenció que en 1996 el sobrepeso y la obesidad en niños se acercó al 14,9%. En el 2008 rondó el 21% y en el 2016 la cifra fue del 34%.

Andrés Arana, médico general y entrenador, asegura que la problemática se basa en el estilo de vida que se está desarrollando actualmente.

“Los niños se educan por el ejemplo. Si sus padres son sedentarios y su círculo a su alrededor es sedentario, el niño va a caer sedentario. Se debe cambiar eso”, explicó Arana.

Los menores que ya tienen obesidad están en alto riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y los triglicéridos arriba de lo recomendado.

“Las personas han enfocado mal el ejercicio en el sentido de que se vende como algo estético y realmente la persona no debería de verlo como algo de temporada, porque eso lleva a metas a corto plazo”, expresó el médico.

El médico y entrenador hizo hincapié en la necesidad de ver el movimiento como una medicina para prever y enfrentar las enfermedades.

OBSERVE MÁS: El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en los países ricos