Visión País

7 detenidos y 491 bares cerrados por desacatar órdenes de Salud ante coronavirus

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó este sábado cuatro nuevas detenciones por desobedecer órdenes sanitarias giradas ante la emergencia…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
7 detenidos y 491 bares cerrados por desacatar órdenes de Salud ante coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó este sábado cuatro nuevas detenciones por desobedecer órdenes sanitarias giradas ante la emergencia nacional de la COVID-19.

La oficina de prensa de la institución reportó la captura de cuatro personas. La cifra total es de 7 aprehendidos; la mayoría propietarios de bares.

En esta ocasión, las detenciones se hicieron en Alajuela (dos) y Guanacaste (dos).

La cartera no dio detalles sobre las identidades de las personas, el motivo de sus capturas ni géneros; a diferencia de los balances del jueves y viernes anteriores.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 4 casos más, ya hay 117 personas con coronavirus

Desobediencia y resistencia

Oficiales durante el cierre de un bar en Limón, en acatamiento a orden del Ministerio de Salud para evitar el contagio de COVID-19. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

El primero de esos días, el ministro del ramo Michael Soto informó sobre la aprehensión de un hombre de apellido López, quien se negó a cerrar su bar en Puntarenas.

Por esos mismos actos y un día después, el jerarca reportó la detención de una mujer de apellido Calderón, en Limón.

Ambos fueron puestos a las órdenes de despachos del Ministerio Público en las respectivas localidades. Ante las consultas de El Observador, el departamento de comunicaciones del órgano acusador detalló que ambos fueron liberados, pero se le inició una causa.

Contra López el caso se sigue bajo el expediente 20-000105-1109-PE, por el cual incluso fue citado para presentarse el 13 de abril en el Tribunal de Flagrancia de Puntarenas.

Por otra parte, Calderón fue indagada por la Fiscalía Adjunta de Limón y reseñada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el numeral 20-000438-0472-PE.

Los procesos seguidos contra ambos son por el aparente delito de violación de medidas sanitarias. El artículo 277 del Código Penal establece de uno a tres años de cárcel como castigo, o de 50 a 200 días multa.

Una estadounidense de apellido Williams fue pasada la noche del jueves a la Fiscalía de Flagrancia de Santa Cruz, en Guanacaste, como sospechosa de una supuesta resistencia a la autoridad. Ello debido a que, a pesar de que el local se encontraba cerrado, al parecer, la mujer estaba tomando bebidas alcohólicas, aún cuando existen lineamientos del Ministerio de Salud para que los ciudadanos se mantengan en sus hogares.

A la mujer se le tomaron todos los datos de identificación y continuará siendo investigada dentro de la causa 20-173-1260-PE.

OBSERVE MÁS: Dos mujeres detenidas por desacatar orden de cierre de bares ante emergencia por COVID-19

Comercios cerrados

Oficiales de la Fuerza Pública cierran un bar, en acatamiento a la declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

El Ministerio de Seguridad Pública también indicó este sábado que se cerraron 491 bares y se notificaron otros 311, sobre los lineamientos sanitarios con los que se pretende frenar el contagio masivo de la enfermedad respiratoria.

La institución reportó el cierre de otros 84 locales cerrados y 331 notificaciones.

Sin embargo, no se brindó una especificación del tipo de comercios a los que hacían referencia, pues, por ejemplo, rigen restricciones en la capacidad de restaurantes y centros comerciales, entre otras medias.

El último balance oficial arrojó que en Costa Rica existen 117 casos positivos del virus, 2 víctimas y 2 recuperados.

OBSERVE MÁS: Alajuela, San José, Escazú y Santa Ana siguen liderando los contagios por coronavirus