Destacado

7 diputados presentan amparo contra norma técnica

Los diputados del bloque de Nueva República recurrieron a la Sala Constitucional este martes, para interponer un recurso de amparo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
7 diputados presentan amparo contra norma técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados del bloque de Nueva República recurrieron a la Sala Constitucional este martes, para interponer un recurso de amparo contra la norma técnica que regula el aborto impune.

Así lo confirmó Ivonne Acuña, legisladora del bloque, quien detalló que todos sus compañeros firmaron el documento.

Acuña explicó que le solicitaron a los magistrados de la Sala Constitucional, declarar nulo el Decreto Ejecutivo emitido el jueves anterior. El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma.

Los diputados conservadores buscan que se emita una medida cautelar, para que la norma técnica no se pueda efectuar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dentro de las objeciones de los congresistas tiene que ver con la posibilidad de la mujer “para que pueda hacer la solicitud del aborto”.

El Decreto indica que la mujer puede solicitar una valoración para aplicar la norma técnica, así como los médicos.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo

Que ejecute, pero no norme

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Sin embargo el país carecía de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo.

Según Acuña, con esto también pretenden que el Poder Ejecutivo se dedique a sus labores de ejecutar y no de normar.

“Que se abstenga de hacer ese tipo de regulaciones donde no es de competencia de ellos”, detalló. “No pueden ejercer en materia penal”, reiteró la congresista.

Luego de conocer la norma por unos días, la Caja no tuvo objeciones. Ahora tiene seis meses para desarrollar un protocolo, que los profesionales de salud respectivos deben seguir para cumplir este derecho de las mujeres.

OBSERVE MÁS: Diputados conservadores anuncian distanciamiento del Gobierno y riesgo en votos para proyectos de ley