Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador

Primer Mito: Si tengo el pelo grasoso no hay que lavarlo con frecuencia.

Falso, el pelo hay que lavarlo para que esté limpio y si se ensucia al realizar deportes o con la contaminación del día a día, se debe lavar con más frecuencia para que esté limpio y retirar el exceso de grasa que va creciendo en el cuero cabelludo, el cual es un lecho de microorganismos que pueden ser puerta de entrada de infecciones y mal olor. El sebo o grasa del cuero cabelludo está relacionada con las hormonas y la producción de sebo, así que no tiene nada que ver con el lavado del cabello.

Segundo Mito: Si me corto las puntas el pelo crece más rápido.

Falso, el crecimiento del cabello está genéticamente determinado y la raíz del pelo está por debajo del cuero cabelludo unos milimetros, por lo tanto el corte de pelo no afecta en nada el crecimiento y cortarlo en la parte distal no acelera su crecimiento. Pero si es importante cortar las puntas para retirar las horquetillas o puntas abiertas, y eso hace que nuestro cabello este más fuerte y sano.

Tercer Mito: No me peino el cabello por que se me cae más.

Falso, primero que todo el pelo está sometido a una serie de ciclos, entre ellos tenemos una fase de caída, una fase de crecimiento y una fase de renovación. Durante la fase de caída podemos ver el desprendimiento de este y pensar que el cabello se está cayendo por peinarlo, pero este de igual manera se iba a caer, ya sea en el suelo, en la almohada o al lavarlo si se encuentra en la fase de caída. Es importante enfatizar que solo un 5% de nuestro cabello está en esta fase de caída. Por eso, si hay perdida en exceso consulta con su especialista dermatólogo, quién es experto en cabello, para realizar el adecuado analisis y tratamiento.

Cuarto Mito: Es mejor no usar champú.

Falso, esta es una tendencia que se han puesto en moda llamado No Poo, que se basa en la no utilización de productos químicos que pueden “agredir el pelo”, con preferencia a utilizar productos más naturales. En realidad la suciedad que se acumula en el pelo, necesita ser eliminada con sustancias surfactantes que están en el champú, para limpiarlo de la grasa y suciedad, por el contrario con la tecnica No Poo se utiliza bicarbonato con vinagre, que contienen un pH distinto del que tenemos en nuestra piel sin limpiar el pelo y pudiendo ocasionar irritaciones.

Quinto Mito: Lavar el pelo con frecuencia hace que se caiga más.

Falso, el champú no actúa sobre la raíz del cabello y como hemos comentado anteriormente, ésta raíz está milímetros por debajo del cuero cabelludo, por lo tanto el lavado no afecta los ciclos de folículo piloso, ni tampoco un champú anticaída va a ser realmente eficaz contra la caída del cabello.

Sexto Mito: Hay que cepillarse el cabello 100 veces para que esté bonito.

Falso, el cepillado excesivo va a dañar el cabello y puede generar que se quiebre y se debilite la hebra del pelo.

Séptimo Mito: Si te arrancas una cana salen 7 canas más.

Falso, cada folículo piloso es independiente así que, si arranca una cana, no va afectar el crecimiento del resto de los folículos ni como estos se comporten cambiando el color del pelo. 

Si tiene algún tipo de problema en el cabello, recuerde que los expertos en ésta área somos los dermatólogos, y es mejor realizar las consultas con especialistas.

Dinora Ochy
Dermatóloga 
Teléfono: 22833232
Email: [email protected]
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
facebook: Clinica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat


Traducir artículo