Destacado

750 kilos de peligroso químico eran transportados en pick-up por Guanacaste

La Fuerza Pública interceptó la noche de este sábado en Cañas, Guanacaste, un pick-up que trasegaba 750 kilogramos de cianuro,…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
750 kilos de peligroso químico eran transportados en pick-up por Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública interceptó la noche de este sábado en Cañas, Guanacaste, un pick-up que trasegaba 750 kilogramos de cianuro, un químico de alta toxicidad utilizado para en la extracción de oro en Crucitas, en San Carlos, Alajuela.

A bordo del vehículo viajaba un costarricense de apellido Vega, quien era acompañado por una nicaragüense y dos adolescentes. Solo el primero fue detenido y puesto a las órdenes del Ministerio Público.

Momento de la detención de un hombre de apellido Vega, quien transportaba cianuro por Guanacaste. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

El apellido de la mujer ni la nacionalidad de los menores de edad fueron especificados. Tampoco se precisó si los sospechosos son, o no familia.

La intervención del automotor se dio en el marco de un megaoperativo nacional, que concentró a los agentes en el cruce de Lajas en la Interamericana Norte, en San Miguel de Cañas, Guanacaste.

OBSERVE MÁS: Coligalleros se llevan «la tierra en bruto» de Crucitas y le sacan el oro en puntos ciegos para el Gobierno

El cianuro era transportado en 15 estañones metálicos, subidos en el cajón del pick-up, cubiertos con una lona verde, según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Cada uno de los recipientes contenía 50 kilos del químico, que ocasiona que las células del cuerpo dejen de recibir oxígeno, por lo que puede ocasiona la muerte a quien lo inhale.

“Es una sustancia peligrosa, que está sujeta a control, que no debe circular por la carreteras nacionales sin ningún control de las autoridades correspondientes”, indicó el director general de la policía, Daniel Calderón.

Debido a la toxicidad del producto incautado, la Fuerza Pública debió coordinar con el Cuerpo de Bomberos para revisar los estañones. Ninguno de estos presentaba fugas.

Ingreso constante

Con la cianuro decomisado este sábado, ya son tres toneladas del producto que la policía arrebató a los coligalleros en lo que va del 2019.

El último, a su vez, representa la mayor incautación realizada en lo que va del año.

La sustancia es blanco de controles de carretera a cargo de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras, en los que además participan cuerpos como la Policía Municipal de San Carlos, la Policía Profesional de Migración, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre otros.

Dichas operaciones tienen como propósito principal controlar y mitigar la explotación de la minería ilegal y demás actividades que atenten contra la seguridad del país.

Como parte de estas, se realizan patrullajes terrestres, abordajes de vehículos y personas que transitan por zonas sospechosas.

OBSERVE MÁS: Este año se decomisaron más de 2 toneladas de cianuro en Crucitas

La explotación de oro en Crucitas había sido dada en concesión a la empresa Industrias Infinito en la segunda administración de Óscar Arias. El expresidente incluso declaró de interés público el proyecto de la minera canadiense, parte de Infinito Gold.

Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo invalidó dicho procedimiento en 2010, debido a irregularidades.

Policía Profesional de Migración durante las misiones en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

Con la salida de la compañía norteamericano, el terreno comenzó a ser ocupado por coligalleros que ingresaban a fincas de forma ilegal.

Un informe del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de 2018 apunta a que del lugar se había sacado el metal equivalente a $196 millones.

En junio pasado, el titular de la cartera anunció la elaboración de un nuevo estudio, que estará a cargo de la Universidad Nacional (UNA).