Destacado

80% de espacios en unidades de cuidados intensivos está lleno ¿Porque preocupa su saturación en este momento?

El hecho de que el 80% de los espacios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del país…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
80% de espacios en unidades de cuidados intensivos está lleno ¿Porque preocupa su saturación en este momento?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hecho de que el 80% de los espacios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del país estén ocupados en medio de la pandemia de COVID-19 alarma a las autoridades de salud.

Es en esos espacios donde se puede dar la atención más especializada de un hospital y las complicaciones que genera el nuevo coronavirus los convierten en un punto crítico.

Desde la detección de los primeros casos en suelo nacional, el Ministro de Salud, Daniel Salas, ha manifestado que la principal preocupación es que este servicio colapse si la cantidad de enfermos que lo requieren aumenta vertiginosamente.

En la última semana, el número de casos ha crecido de manera constante y para este sábado la cifra llegó a 13, lo que pone en alerta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Si países como Italia, España o Estados Unidos se están saliendo de controlo porque no dan a basto con UCIs imaginemos lo que puede pasar en Costa Rica, aunque es uno de los países con más unidades de la región”, dijo el gerente médico de la institución, Mario Ruiz.

Según él, si el número de pacientes llega a dispararse no habría capacidad de atención ni aunque se creara otro hospital técnico como el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID (COVID), que funciona en el Cenare.

Las autoridades explicaron que el nuevo centro tiene una capacidad de 70 camas para atender pacientes que requieran cuidados intermedios.

Aunque la CCSS instaló de emergencia el CEACO este atiene solo a pacientes en condición regular o grave, pero no crítica pues no cuenta con UCIs (Presidencia)

Caros y especializados

Mientras la atención de diaria de un paciente hospitalizado en una cama normal cuesta alrededor de $1.000 dólares, cada internamiento en una UCI demanda entre $20.000 y $30.000 diarios.

El equipo que se utiliza allí es altamente especializado, así como el recurso humano que lo atiende.

Actualmente, el 60 por ciento de las camas, según indicó Ruiz, están ocupadas por pacientes que ingresan por el servicio de emergencias de los hospitales.

Para el caso de los pacientes infectados por el coronavirus, se requiere introducirles por la boca un tubo que les llegue a los pulmones y conectarlos a una máquina de ventilación que les permita respirar.

Además, según destacó el doctor Ruiz, requieren de la atención de especialistas como intensivistas y neumólogos, los cuales son muy escasos en el país, a lo que se suma la necesidad de personal de enfermería que posea al menos una maestría en la maestría.

En este momento, según los hospitales los cupos de UCIs en el país se dividen así:

  • San Juan de Dios, México y Calderón Guardia -San José-: 134 camas
  • San Rafael – Alajuela: 6
  • San Vicente de Paul – Heredia: 8
  • Max Peralta – Cartago: 24
  • San Carlos – Zona Norte: 4
  • Monseñor Sanabria – Puntarenas: 6
  • Enrique Baltodano – Liberia: 6
  • La Anexión – Nicoya: 3
  • Tony Facio – Limón: 5
  • Escalante Pradilla – Pérez Zeledón: 4
  • Nacional de Niños – San José: 27

Virus en crecimiento

Este sábado el número de diagnósticos llegó a 435, 19 más que ayer.

El grupo de pacientes se ubica en todas las provincias y contiene desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

A la fecha se mantiene el registro de dos fallecidos y la cifra de recuperados subió a 13.