86 funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela volvieron esta semana a sus labores tras aislamiento por coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Hospital San Rafael de Alajuela es el centro médico más golpeado por la crisis que ha provocado el coronavirus en Costa Rica, pues tuvo que incapacitar a gran parte de sus empleados tras confirmarse un caso positivo en el lugar.

Este lunes, 86 de los funcionarios de salud de la institución regresaron a sus labores, luego de cumplir con el tiempo estimado para aislamiento y no presentar síntomas.

Según Karen Rodríguez, directora médica del HSRA, a todos se les llamó de previo por teléfono para verificar que no contaran con síntomas de la enfermedad.

Poco más de 150 trabajadores del Hospital fueron incapacitados como casos sospechosos, luego de mantener contacto con el ginecólogo de 54 años que fue uno de los primeros casos positivos de COVID-19 en el país.

El jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que en estos días se termina de cumplir el periodo de aislamiento solicitado por el Ministerio de Salud, lo que permitirá el retorno de los funcionarios y fortalecer la capacidad hospitalaria del principal centro médico de Alajuela.

OBSERVE MAS: 14 empleados del Hospital de Alajuela con coronavirus y 150 más en aislamiento

Además, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, aseguró que el hospital ya se desinfectó y se hizo una revisión por parte del Ministerio de Salud conformada por expertos, que resultó con evidencias favorables para el funcionamiento del hospital.

Medidas del hospital

Como parte de las medidas aplicadas por el centro médico ante la emergencia por COVID-19 en el país, ya se aplica la ocupación mínima hospitalaria para proteger al personal de salud y la población.

Asimismo, el ingreso de visitantes está restringido y únicamente en caso indispensable se autoriza el acceso a una persona por paciente. Por el momento, se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Otra de las medidas acogidas fue suspender el servicio de consulta externa. Entre las nuevas condiciones también están:

  • El Servicio de Emergencias continúa funcionando 24/7 con un abordaje en red para los pacientes que requieren hospitalización en las especialidades médicas correspondientes a los servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna y Cirugía.
  • Hospital de día continúa habilitado para brindar atención a todo paciente con síntomas respiratorios y nexo epidemiológico sospechoso, el servicio que brindaba el Hospital de Día se trasladó a un nuevo espacio que se adaptó en el segundo piso.
  • Para el abordaje de pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19 que requieran hospitalización, se refuerzan las acciones de Medicina Interna y se reestructura la utilización de espacios para el eficiente abordaje de estos pacientes.

OBSERVE MAS: Costa Rica escala a 201 casos de COVID-19 en 39 cantones


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Qué puedo ver? 5 series para disfrutar, en tiempos de cuarentena (parte 1)

En estos días, donde estamos en casa con más tiempo, hago un recuento de 5 series, 4...

El alcance del reconocimiento y aprecio hacia jefes y colaboradores

Adriana Berty para El Observador ¿Cuántas veces podríamos pillar a uno de nuestros...

Peritaje sobre Aldesa revela “materialización de importantes pérdidas y discrepancias contables”

Un peritaje sobre la situación financiera de Aldesa Corporación de Inversiones, como parte de su intento por lograr un...

Plantas, follajes, melón y sandía: los productos de exportación más perjudicados por crisis de COVID-19

Si bien gran parte de las fronteras comerciales no han sido cerradas, la ralentización de las actividades económicas en...

Estas empresas han realizado labores solidarias en medio de la emergencia por el coronavirus

La emergencia causada por la pandemia del coronavirus -que ha cobrado la vida a más de 25.000 personas en...

Ministro de Salud sobre inicio de lluvias y COVID-19: «Puede ser que incremente un poquito el riesgo de enfermar»

Según los expertos, la época lluviosa comenzará a partir de abril, justo en medio de la batalla que libra...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 28 2020 06:15:25 GMT-0600 (Central Standard Time)