Negocios

9 tipos de pescado fresco estarán exentos del IVA hasta por 6 meses

Los pescados frescos de nueve variedades estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta por seis meses, de acuerdo…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
9 tipos de pescado fresco estarán exentos del IVA hasta por 6 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pescados frescos de nueve variedades estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta por seis meses, de acuerdo con el decreto ejecutivo 41861- H-MAG-MEIC, publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta.

Se trata de los filetes de las especies atún, dorado, vela, marlín, espada, bonito, bolillo, pargo y corvina. Todos habían quedado fuera de la canasta básica tributaria que rige desde el 18 de abril pasado.

Estos productos fueron excluidos pues -a criterio de Hacienda- no cumplían con el requisito de ser consumidos por la mayoría de personas de bajos ingresos del país.

Empero, recibió el reclamo de grupos de presión de las zonas costeras donde la población tiene un alto consumo de productos frescos del mar. 

La reforma temporal aplicará inicialmente por tres meses y se prorrogaría otros tres meses, de ser necesario.

Los ministerios de Agricultura y Economía realizarán un estudio específico sobre el consumo de estas especies en el 20% de los hogares de menores ingresos. Posteriormente evaluarán si deben quedarse dentro de la canasta básica permanentemente. 

La información para elaborar la canasta básica se toma de la Encuesta Nacional de Hogares. La que está vigente se realizó hace 5 años.

Se espera contar con la nueva encuesta este año, lo que implica un nuevo estudio sobre los productos que serán parte de la cesta.

Temas: