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900 funcionarios de la CCSS han recibido acompañamiento psicológico durante crisis por COVID-19

La primera línea de batalla ante la COVID-19 son los funcionarios de la salud. Jerarcas comparan la emergencia con una…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
900 funcionarios de la CCSS han recibido acompañamiento psicológico durante crisis por COVID-19
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La primera línea de batalla ante la COVID-19 son los funcionarios de la salud. Jerarcas comparan la emergencia con una guerra, donde el “ejército” es el personal sanitario, cada uno desde sus trincheras. Por esta razón, su condición emocional y psicológica se vuelve una prioridad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante la Coordinación Nacional de Psicología, desarrolla una serie de estrategias para fortalecer la salud mental ante el coronavirus. Hasta la fecha, se han atendido a 900 funcionarios de diversos centros médicos.

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), los hospitales de Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, San Carlos, Monseñor Sanabria, Liberia, Nicoya y San Juan de Dios fueron los primeros en sumarse a la necesidad de atención.

Son varias las situaciones que ameritan apoyo psicológico. Entre las más usuales que se han presentado durante este primer mes han sido ataques de ansiedad, estrés, depresión, llanto espontáneo, temor, problemas de concentración, cansancio y fatiga.

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Abordaje psicológico

Esta foto fue publicada por Paolo Miranda, un enfermero en Italia, para retratar lo que está viviendo el personal de salud en su país. (Instagram)

La coordinadora Nacional de Psicología, Marta Vindas, indicó que la atención se ha enfocado en el personal que atiende a pacientes positivos con COVID-19. Se realizan intervenciones grupales e individuales y desde ahí se define la prioridad de abordaje a los funcionarios.

“En los establecimientos se han generado mensajes de apoyo emocional que ayuden a los funcionarios a identificar, reconocer y expresar sus emociones. Así mismo, para que busquen el acompañamiento del profesional de psicología”, comentó Vindas.

Las técnicas que han aplicado consisten en primeros auxilios psicológicos, así como la intervención en momento de crisis, y psico-educación para capacitar y prevenir mayores complicaciones a futuro.

Vindas detalló que las pausas activas y el tiempo fuera parcial promueven el autocuido del funcionario, estableciendo un respiro para descansar y recargar baterías durante la jornada.

Las intervenciones se dan con el fin de reducir los índices de incapacidad y abandono laboral.

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Reconocimiento de funcionarios

En el Hospital San Juan de Dios se han dado mensajes de fuerza y aliento en momentos de emergencia. (CCSS)

En el rango de las jefaturas también se han hecho sesiones psico-educativas para que logren identificar, en sus equipos, síntomas que ameriten atención psicológica. De este modo, pueden tomar medidas como rotación de personal o sustitución.

Además en cada establecimiento de salud se han habilitado líneas telefónicas para que los funcionarios las puedan utilizar cuando requieran acompañamiento o intervención en crisis.

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