958 extranjeros rechazados en primer semana de cierre de fronteras

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) rechazó el ingreso de 958 extranjeros no residentes en los últimos siete días.

Esto en acatamiento a un cierre de fronteras que entró en vigencia a las 11:59 p.m. del 18 de marzo pasado, como medida para prevenir la propagación masiva del coronavirus.

Los rechazos se dieron en todos los puestos limítrofes, incluidos «puntos ciegos», según reveló la vicepresidenta Epsy Campbell.

Sin precisar detalles, la excanciller y exdiputada indicó que mayoría de los casos se dio en Peñas Blancas, en La Cruz de Guanacaste, y Las Tablillas, en Los Chiles de Alajuela. Ambos son puntos son fronterizos con Nicaragua.

Asimismo, Campbell señaló que se entregaron 5.204 órdenes sanitarias a costarricenses y residentes que regresaron al país en el periodo en cuestión.

Oficiales durante los operativos del cierre de fronteras en la zona limítrofe con Nicaragua. (Cortesía | Casa Presidencial)

Los últimos, sin embargo, desde el martes corren el riesgo de perder su estatus migratorio en caso de que abandonen el territorio nacional, según anunció el lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) desplegó mayor personal para controlar los cordones fronterizos de la nación.

Esto incluye acciones de la Policía de Fronteras y el Servicio Nacional de Guardacostas en las aguas limítrofes del Pacífico Norte.

Además, días atrás Campbell hizo un llamado a los nicaragüenses residentes en Costa Rica para que evitaran dejar el país con motivo de la emergencia nacional por la COVID-19. De igual manera pidió a los empresarios desestimular la salida de nicaragüenses que trabajen en construcción, seguridad o limpieza.

Costa Rica informó este jueves que llegó a 231 casos positivos de la nueva enfermedad, mientras que Nicaragua mantiene su balance oficial en 2 desde el 20 de marzo.

OBSERVE MÁS: Casos de COVID-19 aumentan a 231; virus presente en la mayoría de cantones

5 nuevos detenidos

Local cerrado en acatamiento a las medidas sanitarias por el nuevo coronavirus. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

La Dirección General de Fuerza Pública reportó cinco nuevas aprehensiones por incumplimientos a órdenes giradas por el Ministerio de Salud.

De esta manera, el balance se sitúa en 24 capturados también en una semana.

Las detenciones se relacionan con los delitos de resistencia, desobediencia y violaciones de sellos, indicó la Dirección de Apoyo Legal Policial. Las aprehensiones, además, se dieron en San José (dos), Puntarenas (dos) y Guanacaste.

En el último día también se cerraron 442 locales y se notificaron otros 116 sobre las disposiciones de mantener fuera de operaciones los bares y la restricción en la capacidad de los restaurantes.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública detuvo a dueños de gimnasio por desobedecer orden de cierre


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tras persecución policial, hombre fue arrestado en EE. UU. porque dejó que perra Pitbull ‘conduciera’ su carro

La policía del estado de Washington, en Estados Unidos, quedó boquiabierta cuando después de una persecución a alta velocidad...

Anulado el legendario torneo de Wimbledon debido al coronavirus

(Londres) El torneo de tenis de Wimbledon, previsto del 29 de junio al 12 de julio, fue anulado debido...

DiDi y Uber lanzan planes de ayuda para sus conductores y hasta sus familias a raíz del coronavirus

Las plataformas de transporte privado DiDi y Uber lanzaron diferentes planes de asistencia y ayuda para sus conductores y...

Coyol Free Zone donará 5 mil kits de pruebas y equipo de última tecnología para detección de COVID-19

Coyol Free Zone, que aglomera varias de las empresas más importantes instaladas en el país, donará un Sistema M2000...

Desfavorecida por el virus, África subsahariana se lanza sobre la cloroquina

(Libreville, Gabón) Desde los hospitales senegaleses hasta las farmacias callejeras camerunesas, pasando por empresas farmacéuticas sudafricanas, África subsahariana, desarmada...

Más de 500 muertos en un día por coronavirus en el Reino Unido, 2.352 en total

(Londres) El Reino Unido registró por primera vez el miércoles más de 500 enfermos de coronavirus muertos en un...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 01 2020 10:29:17 GMT-0600 (Central Standard Time)