Todo Política

Presidente del TSE: modelo anterior al 2010 favoreció impunidad de partidos políticos

El Código Electoral, vigente desde el año 2010, marcó un antes y un después para los partidos políticos. Según Luis…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del TSE: modelo anterior al 2010 favoreció impunidad de partidos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Código Electoral, vigente desde el año 2010, marcó un antes y un después para los partidos políticos. Según Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), antes de esa fecha, el modelo favoreció la impunidad.

Las declaraciones fueron emitidas esta noche durante la audiencia del jerarca electoral, en la comisión especial que investiga el financiamiento del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002, 2006 y 2010.

Fue a raíz de la vigencia de este Código, que el TSE realizó una investigación preliminar sobre 263 contratos por servicios especiales para la campaña electoral del 2010, que desencadenaron en la condena por estafa al Estado.

Los diputados tienen dudas de si, durante el 2002 y 2006, la agrupación realizó esa misma práctica.

OBSERVE MÁS: Contraloría no realizó investigaciones al revisar contratos del PAC en 2002 y 2006

Al magistrado Presidente, se le consultó al respecto. En estos últimos años mencionados, los partidos solo estaban obligados a reportar ante el TSE de forma periódica quiénes les daban donaciones, mientras la Contraloría General de la República (CGR) revisaba las liquidaciones de gastos.

“El modelo anterior era deficitario, los controles eran inexistentes, donde no había tipificación (…) eso fomentaba un clima de impunidad como también de opacidad, las limitaciones de ese modelo tuvieron crisis en 2002 donde, ustedes recuerdan que un Gobierno extranjero aportó dinero y no había posibilidades de sanción”, sostuvo Sobrado.

“Ese modelo limitado favorecía la impunidad y la opacidad financiera”, agregó el jerarca.

OBSERVE MÁS: TSE excluyó a comando de campaña del PAC en investigación sobre estafa

¿Sin investigación?

El Tribunal Supremo de Elecciones descartó, mediante la resolución número 4802-E7-2019, investigar al PAC, sobre las campañas electorales de 2002 y 2006, por la prescripción.

Gustavo Viales, presidente de la Comisión, presentó una moción para instar a los oficialistas a renunciar al derecho de prescripción para que el ente electoral los investigue.

Ante esta posibilidad, Sobrado fue claro en que, ante una eventual anuencia del PAC, los magistrados de la institución deberán valorar al respecto.