Visión País

A 29 días de finalizar el año, norma técnica sobre aborto terapéutico continúa en últimas “revisiones”

El presidente Carlos Alvarado prometió firmar la norma técnica sobre aborto terapéutico antes de que el 2019 finalice. A 29…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A 29 días de finalizar el año, norma técnica sobre aborto terapéutico continúa en últimas “revisiones”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado prometió firmar la norma técnica sobre aborto terapéutico antes de que el 2019 finalice. A 29 días de esa fecha límite, el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que el documento está en consideraciones finales y que se cumplirá el compromiso del mandatario.

“En este momento está ya en revisiones últimas, simplemente para la integralidad. En realidad podríamos decir que un 96% o 97% listo y el Presidente lo estará conociendo en las siguientes semanas”, explicó Salas a El Observador esta mañana.

El ente rector en salud aún no tiene la fecha definida en la que estará listo, ni cuándo se le enviará al Presidente.

“No sabría decirle cuándo, pero lo que sí es importante es que se mantiene la promesa que él ha hecho de que esa firma se efectuará antes de que finalice el año”, agregó Salas.

OBSERVE MÁS: Vicepresidenta sobre norma técnica: «tenemos 50 años de atraso»

El ministro Daniel Salas participó en la firma de la reforma a la Ley de VIH. (Presidencia)

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Sin embargo el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo, para los profesionales en salud. Es un pendiente de la normativa, una promesa de campaña de Carlos Alvarado y un acto administrativo que genera polémica y división en el país.

Ya a inicios de setiembre, el Ministro Salas aseguró que el texto de la norma técnica estaba en sus últimos ajustes. Tres meses después, sigue sin llegar al despacho presidencial.

OBSERVE MÁS: Inamu urge al Presidente a firmar norma técnica de aborto terapéutico